El Consejo de la UE acordó establecer una operación militar de la UE – EUNAVFOR Med para romper el modelo de negocio de los contrabandistas y traficantes de personas en el Mediterráneo. Esta decisión, que es uno de los elementos de la respuesta global de la UE al reto de migración, permitirá el inicio formal de la planificación operativa de la operación naval.
EUNAVFOR Med se llevará a cabo en fases secuenciales y de acuerdo con las exigencias del derecho internacional. Planificación de la operación y la fase inicial de la vigilancia y evaluación de las redes de tráfico y trata de personas en el Mediterráneo central Sur se llevará a cabo tan pronto como sea posible. La segunda y tercera fases de la operación trabajarían para buscar, incautar y perturbar los activos de contrabandistas, de acuerdo con el derecho internacional y en colaboración con las autoridades libias.
La sede operativa de la EUNAVFOR Med estarán en Roma y el contralmirante Enrico Credendino (Italia) ha sido nombrado Comandante de la operación. Los costes comunes de la operación se estima en € 11.820.000 de dos meses de la puesta en marcha de fase más un mandato inicial de 12 meses.
La operación PCSD de la UE forma parte de un conjunto de medidas integrales encaminadas a responder a la necesidad inmediata para salvar vidas, frente a situaciones de emergencia, así como también para hacer frente a las causas fundamentales de la migración irregular de acuerdo a lo solicitado por el Consejo Europeo el 23 de abril de 2015.
El lanzamiento de la operación naval de la UE estará en el orden del día del Consejo de Asuntos Exteriores en junio.
La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo: «No es una sola acción que será efectiva, todas las partes de nuestra acción son relevantes. Salvar vidas en el mar, trabajar con nuestros socios en resolver la raíz que causa la migración y desmontar penalmente las redes que están contrabandeando personas «.
EUNAVFOR Med se llevará a cabo en fases secuenciales y de acuerdo con las exigencias del derecho internacional. Planificación de la operación y la fase inicial de la vigilancia y evaluación de las redes de tráfico y trata de personas en el Mediterráneo central Sur se llevará a cabo tan pronto como sea posible. La segunda y tercera fases de la operación se actuarán de acuerdo al derecho internacional y en colaboración con las autoridades libias.