El Acuerdo UE – Perú y Colombia ¿es un Acuerdo beneficioso?

0
1592

Por: Isabel Recavarren 

La Comisión del Medio Ambiente del Parlamento europeo discutió en Bruselas la “Aplicación del Acuerdo Unión europea -Perú y Colombia”. Están elaborando un proyecto de Opinión a solicitud de la Comisión del Comercio Internacional, con el objeto  de evaluar la implementación del Acuerdo Comercial UE – Perù y Colombia. En esta reunión, se debatió el informe elaborado por la diputada Mélin, informe que recibirá enmiendas hasta el 3 de julio, para ser revisado en Noviembre, pasando a su aprobación en la plenaria de diciembre 2018.

La diputada francesa Joëlle Mélin, con bastante claridad expuso que según su análisis y apoyándose en algunos informes anuales, el Acuerdo de 2012 “no ha cumplido con todas sus promesas, las repercusiones económicas no han permitido el desarrollo de los sectores secundarios y terciarios de los países Andinos” verificándose más bien, la primarización de algunos sectores económicos con repercusiones negativas lo cual “ha imposibilitado el desarrollo sostenible de Colombia y Perú. Se han tenido repercusiones negativas debido a la baja de los precios de las materias primas.”

Diputada Joëlle Mélin

Para la diputada Mélin, el Acuerdo, constituye un impulso para un desarrollo más asimétrico que el inicial teniendo en cuenta la evolución política en ambos países. Los objetivos del articulo 9 del acuerdo no se logra conseguir debido, además, a la inestabilidad de estos países.

En el caso de Colombia, señalo, que no obstante haberse logrado un acuerdo con la FARC, el cual se ha suspendido con la nueva presidencia, repercutirá en la gestión de la tierra con repercusiones en el ambiente, plantea problemas sobre la calidad de los productos agrícolas exportados a la UE. Por otro lado, la situación política en Venezuela está generando inestabilidad en Colombia. Hay casos de pueden vulnerar el respeto a los derechos humanos.

En Perú, en cambio, hay conflictos sociales, muy violentos, hay  escándalos políticos debido a la corrupción de algunos dirigentes, hay minería ilegal, deforestación, poco derecho ambiental, poca protección de los sindicatos y a los trabajadores. Además se ha abierto el mercado a las multinacionales extranjeras que va a exacerbar el desarrollo de Perú.

Para la diputada Mélin, el Acuerdo de 2012, puede agravar las asimetrías que ya estaba en acto, el Acuerdo más bien va en contra del desarrollo económico. Por lo tanto, solicita al Consejo que introduzca un nuevo mandato para la Comisión europea a fin que revise este Acuerdo que, ella señaló, “nos preocupa”.

De diferente opinión, el diputado español, barcelonés, Francesc Gambús, para quien unas relaciones abiertas nos han proporcionado más crecimiento, más bienestar y mejores resultados.

Diputado Francesc Gambús

Considera que el Acuerdo Comercial UE – Perú y Colombia,  es un hito entre la relación con ambos países, «nos está ayudando a crear mayor comercio, representa un factor clave para la UE y para las economías de Perú y Colombia». Solicitó recordar que el acuerdo prevé una liberalización de comercio asimétrico, donde la UE lo aplicará plenamente antes del 2023 mientras que Colombia y Perú desde 2030, esta diferenciación tiene por objeto dar tiempo a los sectores sensibles de los países socios para que se adapten a la competencia. Manifestó no compartir demasiado el Informe de la Diputada Mélin.

El representante de la Comisión europea, Jorgerssen, apoyó la realización de la evaluación que ellos -Comisión europea- tienen en programa realizar próximamente.

A la pregunta: ¿el Acuerdo ha sido beneficioso para desarrollar una economía más sostenible y si les  ha asistido en su desarrollo económico?

Según los resultados, señaló, «queda claro, el Acuerdo ha ayudado a ambos países para apartarse de una economia en materias primas y basarse en una economía con valor agregado donde las PYMES tienen la oportunidad de participar y las cifras señalan que han participado muchas PYMES en las exportaciones hacia la UE con más productos transformados de Perú y Colombia.»

Representante de la Comisión Europea.

Agregó que es de capital importancia aprovechar este acuerdo para seguir el cumplimiento de los acuerdos bilaterales, multilaterales y el respeto de las condiciones laborales por parte de los gobiernos de Colombia y Perú. La Sociedad Civil, está reagrupada en una Coalición de ONG, se les ha concedido una voz para manifestarse. Precisamente, señaló, «se han quejado ante nosotros, como ellas ven la falta de aplicación de este Acuerdo por parte del gobierno del Perú.»

Sin embargo, después de 5 años, «es un Acuerdo positivo, los Estados han podido tener una  economía más sostenible, hemos mejorado la oportunidad de ejercer mayor influencia empujando a estos Gobiernos para que respeten los compromisos y trabajen en el sector del comercio y del medio ambiente.»

Concluyó la diputada Mélin, quedando a la espera de las Enmiendas, aclarando que «no estamos en contra de los Acuerdos de libre comercio con países amigos, que tienen recursos y pueden ofrecernos muchas cosas. La situación actual no es buena, nuestra solicitud de revisión lo que pretende es incluir cláusulas de revisión y de salvaguarda que no están en el texto o no están a la altura de las dificultades actuales».

Aqui, lo interesante es conocer ¿cómo lo ven las empresas peruanas y colombianas?.