19 Agosto: Día Mundial Humanitario: la acción humanitaria de la UE

0
3446

Cada año el 19 de agosto, la Unión Europea se suma su voz a los que honran la inestimable contribución de los trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas todos los días para salvar la vida de otros. El Día Mundial Humanitario marca el aniversario del bombardeo de la sede de la ONU en Bagdad, Irak, cuando 22 trabajadores humanitarios fueron asesinados de 2003.  Entre ellos el Representante Especial de las Naciones Unidas en Irak, Sergio Vieira de Mello.

La Unión Europea es el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

En general, la asistencia humanitaria desde el presupuesto de la UE en 2015 ayudó a más de 134 millones de personas atrapadas en los desastres naturales o conflictos en más de 80 países de todo el mundo.

Para 2016, la Comisión Europea aprobó su mayor presupuesto de su historia inicial de la ayuda humanitaria a la fecha de €1.1. millones de dólares. El presupuesto récord fue propuesto como las necesidades humanitarias globales están aumentando debido al creciente número de refugiados y desplazados como resultado de los conflictos armados, el creciente impacto de los desastres naturales, el cambio climático y la crisis económica.

Mientras que los desastres naturales como el terremoto en Nepal afectaron a millones de personas en 2015, los conflictos armados han sido la mayor fuerza impulsora de las necesidades humanitarias.

El año pasado estuvo marcado por cuatro grandes emergencias (Siria, Irak, Yemen y Sudán del Sur), de acuerdo con los estándares más alto nivel de crisis de las Naciones Unidas. 2015 fue testigo de los más altos niveles de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial.

En consecuencia, una gran parte de la ayuda humanitaria de la UE va a los refugiados y desplazados con la Comisión Europea que proporcionan más de €1 mil millones o aproximadamente el 73% de su presupuesto anual de ayuda humanitaria en 2015 para proyectos de ayuda a los refugiados y las personas desplazadas internamente (PDI). La mayor parte de la ayuda humanitaria a los refugiados consiste en la asistencia alimentaria y nutrición (47%). Otros sectores principales son la salud (13%), agua, saneamiento e higiene (10%), la vivienda y artículos no alimentarios (9%), así como la protección (8%).

Teniendo en cuenta estas crisis humanitaria sin precedentes en 2015, la Comisión Europea dirigió ayuda humanitaria a los más necesitados y vulnerables, y mediante una respuesta política. En la primera Cumbre Humanitario Mundial en mayo de 2016, la UE acogió con satisfacción el lanzamiento de la «Gran ganga», para redirigir al menos US $1 mil millones en los próximos cinco años a la vanguardia de la acción humanitaria, donde más se necesita.

Toda la ayuda humanitaria es imparcial e independiente, y se proporciona a las organizaciones no gubernamentales e internacionales, las Naciones Unidas y las sociedades de la Cruz Roja.

Los trabajadores humanitarios: un trabajo cada vez más peligroso
Durante las últimas dos décadas, los problemas humanitarios se han vuelto cada vez más compleja y las organizaciones humanitarias se enfrentan a problemas cada vez mayores para acceder a los necesitados. En los últimos 19 años, cerca de 4.000 trabajadores humanitarios fueron víctimas de ataques importantes y más de un tercio de ellos fueron asesinados. La mayoría de las víctimas de ataques son nacionales que prestan servicios en sus propios países.

Los ataques contra el personal humanitario son una clara violación del derecho internacional humanitario que pretende limitar los efectos del conflicto armado sobre la población civil. Detalla las responsabilidades de los Estados y las partes no estatales en los conflictos armados y define las cuestiones básicas, tales como el derecho a recibir asistencia humanitaria, la protección de los civiles, incluidos los trabajadores médicos y humanitarios, y los derechos de protección de los grupos vulnerables.

Los principios que guían la acción humanitaria – humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia – también tienen su base en el derecho internacional humanitario.

La Unión Europea se ha comprometido a promover el respeto global y el cumplimiento de Derecho internacional humanitario (DIH). La Comisión Europea también financia la formación en DIH a personal civil y militar que participan en operaciones de gestión de crisis de la UE.

 

Schermata 2016-08-22 alle 22.53.35
La alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini y el comisario Christos Stylianides, han declarado lo siguiente:

«Lamentablemente, las trágicas imágenes de niños de Alepo (Siria) muestran con toda claridad el sufrimiento real de millones de personas afectadas por las crisis humanitarias en todo el mundo.

En cuanto que Unión Europea, hemos reiterado la urgente necesidad de que todas las partes en el conflicto restablezcan el cese de las hostilidades, garanticen el levantamiento de todos los asedios y permitan que la ayuda humanitaria llegue de forma permanente a las personas necesitadas en toda Siria.

Nos mantenemos en estrecho contacto con el Representante Especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, con el fin de apoyar los esfuerzos necesarios para permitir a las organizaciones humanitarias prestar ayuda para salvar vidas y aportar una solución política al conflicto.

En el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, rendimos un homenaje especial y honramos a todos los trabajadores humanitarios que, en todo el mundo, trabajan para ayudar a las personas necesitadas.

Honramos la memoria de todos aquellos que han sacrificado sus vidas para salvar las vidas de otros. Honramos a todos aquellos que arriesgan sus vidas al prestar ayuda a las víctimas de las guerras y las catástrofes naturales en todo el mundo.

Casi cuatro mil trabajadores humanitarios han sido víctimas de graves atentados desde que se empezó a llevar la cuenta en 1997. Por desgracia, más de una tercera parte de ellos fue asesinada, dando su vida en servicio de la humanidad.

Schermata 2016-08-22 alle 22.54.30No debemos olvidar su sacrificio. Hemos de potenciar nuestra comprensión y respeto del Derecho internacional humanitario y de los cuatro principios humanitarios: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Reafirmamos nuestro compromiso de defender el Derecho internacional humanitario y esos principios, que deben servir de escudo a los trabajadores humanitarios mientras hacen su trabajo y garantizar su acceso a las personas más necesitadas.

El pasado año, la Comisión Europea destinó el mayor presupuesto de ayuda humanitaria para asistir a los más necesitados que haya existido jamás. Ya fuese ayudando a las víctimas de los conflictos de Siria y Sudán del Sur, reforzando nuestro apoyo a la educación en situaciones de emergencia o ayudando a los afectados por el fenómeno meteorológico extremo conocido como El Niño, nuestra ayuda ha socorrido a los más vulnerables.

La Unión Europea se enorgullece de ser líder mundial en ayuda humanitaria y de haber ayudado a más de 134 millones de víctimas de catástrofes naturales o de origen humano en más de ochenta países en 2015».