Daphne Caruana Galizia

0
1845

El primer semestre 2017, Malta tuvo la presidencia del Consejo europeo. Su presencia en Bruselas, dentro las instituciones era cotidiana. Precisamente, en una de las audiciones plenarias en el Parlamento europeo, el primer ministro de Malta Joseph Muscat, recibió muchas críticas de los diputados por la falta de cooperación de las autoridades maltesas con el Comité de lavado de dinero, evasión fiscal y evasión fiscal del Parlamento Europeo (PANA). Finalmente, plantearon dudas sobre el estado de derecho en el país y dijeron que las autoridades policiales no estaban haciendo un seguimiento de los hallazgos de la agencia anti-lavado de dinero de Malta.

Entre las respuesta que dio Muscat señaló «que las críticas de los eurodiputados sobre las estructuras de Malta se debían principalmente a los artículos de prensa, más que a los análisis de los organismos financieros internacionales.» Asimismo, confirmó que asistiría al Comité PANA «una vez que concluyeran los procedimientos judiciales en curso en Malta.»

Los artículos de prensa tenía una autora, era Daphne Caruana Galizia, quien murió en la isla de Malta por una bomba que hizo saltar en el aire su auto, una Peugeot 108, mientras ella estaba en la guía del mismo. Quince días antes  ella presentó una denuncia a la policía por haber recibido amenazas de muerte.

Daphne Caruana Galizia, había dedicado su atención a una investigación periodista que tenía el nombre «MaltaFiles» donde se señalaba que Malta era el Estado del Mediterráneo que actuaba de base para la evasión fiscal de la Unión europea.  

Apenas sucedió este asesinato, solo se escuchó la indignación institucional del parte del presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani. Los periodistas  en Bruselas se reunieron espontáneamente para hacer una Vigilia de oración en su recuerdo.

Luego de una semana, el presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani, recibió a la familia de Daphne Caruana Galizia en el pleno del Parlamento europeo  y manifestó «Ella era una mujer valiente y una buena periodista. Ella resumió todo lo bueno de esa profesión: buscó la verdad, los hechos y se negó a permitir que nadie se interpusiera en su camino. Ella no tenía miedo de hacer lo que fuera necesario para cumplir con su deber.

En treinta años como periodista, nunca perdió el corazón. Continuó iluminando la oscuridad, diciendo la verdad, respondiendo solo a sus lectores, las únicas personas a las que se sentía responsable. Aprovechando esa fortaleza interna, publicó más de 20,000 artículos denunciando los abusos de poder, la corrupción y las fallas de los gobiernos.

Como cualquier periodista verdadero, ella era un centinela, un soldado en la línea del frente defendiendo nuestros valores. Tenemos una prensa libre e independiente para agradecer por la democracia, el estado de derecho y la libertad de expresión, todos los derechos fundamentales en los que se basa el proceso de integración europea y nuestra propia civilización.

Nuestra Unión es mucho más que solo un mercado o una moneda única. Es la manifestación de nuestros valores, de nuestra identidad, en el corazón de la cual se encuentran la libertad y la dignidad del individuo. Si queremos defender esa libertad y esa dignidad, dentro y fuera de la Unión, debemos salvaguardar la independencia de la prensa. Estoy orgulloso de que este Parlamento siempre haya estado en la primera línea de esa batalla.

El asesinato de Daphne no debe quedar impune. ¿Cómo podemos afirmar con credibilidad que defendemos a los periodistas de todo el mundo si ni siquiera podemos ofrecerles protección y justicia aquí en casa?»

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha manifestado que se ha tratado de un «acto barbárico» y que «no reposaré hasta que la justicia no haya sido hecha. Todos saben que Caruana Galizia me ha criticado fuertemente ya sea a nivel político así como a nivel personal. Pero ninguna rivalidad justifica una muerte de este tipo.» 

Plenary session week 43 2017 – Minute of Silence to honour Daphne CARUANA GALIZIA
Plenary session week 43 2017 – Minute of Silence in the memory of Daphne CARUANA GALIZIA, Maltese journalist