La Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe – CELAC – es el bloque regional de América Latina y el Caribe. Abarca los 33 países soberanos de América Latina y el Caribe, lo que representa aproximadamente 600 millones de personas. CELAC tiene como objetivo fortalecer el diálogo político de la región, la integración social y cultural, estimular el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos sus habitantes. CELAC se ha convertido en la contraparte de la UE para el proceso de asociación birregional, incluso a nivel de cumbre.
Cada dos años, desde 1999, la UE, los líderes de América Latina y el Caribe se reúnen en una cumbre para fijar las prioridades de la asociación, siendo la UE el socio institucional más antiguo de la región. Anteriores cumbres UE-ALC se se celebraron en Río de Janeiro (1999), Madrid (2002), Guadalajara (2004), Viena (2006), Lima (2008) y Madrid (2010). La primera Cumbre UE-CELAC tuvo lugar en Santiago (Chile) los días 26-27 de enero de 2013, se centró en la colaboración del comercio y la promoción de las inversiones de calidad social y ambiental. En la Cumbre de Santiago, los líderes adoptaron una declaración política conjunta y ampliaron el plan de acción para la cooperación birregional. Se creó el Capítulo de Género dedicado a la reunión birregional de las Mujeres. Esta Cumbre de dos días de duración se llevará a cabo en Bruselas en el Justus Lipsius.

La UE celebrará una cumbre de alto nivel con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 10 y 11 de junio bajo el lema «Dar forma a nuestro futuro común: trabajar para que las sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos». La Cumbre, que reúne a los líderes latinoamericanos y caribeños Europea, es el principal foro para el diálogo y la cooperación entre las dos regiones. La UE estará representada por el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien co-presidirá la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el Alto Representante y Vicepresidente, Federica Mogherini. Se espera que los 61 Jefes de Estado o de Gobierno de la CELAC y los Estados miembros de la UE a asistir.
La Cumbre UE – CELAC será precedida por una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores el 9 de junio y tratará de revitalizar las relaciones bilaterales entre la UE y América Latina / Caribe. Se espera que la Cumbre destaque el carácter único de esta asociación basada en la identidad y los valores compartidos y ver esta Cumbre como una oportunidad para promover a futuro y orientada a iniciativas en las áreas de la innovación, el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad ciudadana y el cambio climático.
En paralelo se realizará una Cumbre de Negocios el 10 de junio presidida por el comisario europeo del Mercado Interior, Industria, la iniciativa empresarial y las PYME, Elżbieta Bieńkowska, y por el Comisario Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, Al reunir a representantes de las empresas de ambos lados del Atlántico, el evento servirá para mejorar el papel de las pequeñas y medianas empresas como medio para fortalecer el crecimiento inclusivo y sostenible para nuestras sociedades.