El 12 de mayo de 2016, el primer ministro David Cameron será el anfitrión de la Cumbre Internacional contra la Corrupción que tendrá lugar en Lancaster House, Londres. Se reunirá a los líderes mundiales, empresas y la sociedad civil para acordar un paquete de medidas prácticas para:
- debelar la corrupción para que no hay ningún lugar donde esconderse
- sancionar a los autores y apoyar a los afectados por la corrupción
- eliminar la cultura de la corrupción dondequiera que exista
El Primer Ministro (PM) quiere que en la Cumbre de esta semana se asegure un nuevo compromiso mundial para exponer, castigar y expulsar la corrupción en todos los ámbitos de la vida.
El PM reunirá a los líderes mundiales de países como Afganistán (Presidente Ghani), Colombia (Presidente Santos), Nigeria (presidente Buhari) y Noruega (el primer ministro Solberg), se desea garantizar en la Cumbre un movimiento verdaderamente global para derrotar la corrupción.
David Cameron tiene la intención que todos los que estarán en la Cumbre firmen la primera declaración mundial de la historia contra la corrupción, que los comprometa a trabajar juntos para hacerle frente, reconociendo que la corrupción socava nuestros esfuerzos para poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y derrotar el terrorismo y el extremismo.
Los Líderes se comprometerían a debelar la corrupción dondequiera que se encuentre, para perseguir y castigar a los que cometen, facilitan o son cómplices de ella, para apoyar a las comunidades que han sufrido de ella, y para asegurarse de que no se agraven en las instituciones gubernamentales, empresas y comunidades.
Hablando antes de la Cumbre, el primer ministro dijo: La corrupción es un enemigo del progreso y la raíz de muchos de los problemas del mundo. Se destruye empleo y frena el crecimiento económico, atrapa a los más pobres en la pobreza desesperada, y socava nuestra seguridad empujando a la gente hacia los grupos extremistas.
La batalla contra la corrupción no se va a ganar durante la noche. Llevará tiempo, valor y determinación para entregar las reformas que son necesarias. Pero no podemos esperar resolver los grandes desafíos globales que enfrentamos, sin abordar la explotación, el fraude y la falta de honradez en su corazón.
Por mucho tiempo ha habido un tabú sobre la lucha contra este problema de frente. La Cumbre va a cambiar eso. Juntos vamos a impulsar la lucha contra la corrupción a la cima de la agenda internacional que le corresponde.
Se espera que un número significativo de empresas internacionales en la Cumbre, junto con organizaciones como la Confederación de la Industria Británica, la Asociación Internacional de Abogados y el Instituto de Administración.
La Sociedad Civil el 11 de Mayo
El 11 de mayo será el día del Seminario de los grupos de la sociedad civil, incluyendo Transparencia Internacional que también jugará un papel vital en la Cumbre, con la cabeza de la organización, José Ugaz, que preside una de las principales sesiones en el día.
La Cumbre también verá activistas, académicos y expertos líderes contra la corrupción contribuir a una serie de mesas redondas en vivo por streaming para debatir cómo construir una agenda aún más ambiciosa de apoyo a los que luchan contra la corrupción en todo el mundo.
En las cinco sesiones de panel se verá en, por ejemplo, cómo la comunidad internacional puede trabajar junta para levantar la tapa sobre las prácticas que permiten a los corruptos actuar con impunidad, garantizar la justicia a las personas afectadas, reducir el impacto de la corrupción sobre la seguridad global, y el arnés nueva tecnología, la innovación y la energía de la próxima generación para expulsar la corrupción dondequiera que exista.
Junto al Primer Ministro Cameron y otros líderes mundiales, se espera que los panelistas incluirán al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, Presidente de Transparency International Global José Ugaz, y el director gerente del FMI, Christine Lagarde.
La Cumbre se basará en el liderazgo del Reino Unido en la lucha contra la corrupción en el país y en el extranjero.
Desde 2010, el Gobierno del Reino Unido:
- ha liderado el camino en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, con lo que en más de £ 2 mil millones de evasores fiscales en el extranjero;
- ha sido el primer miembro del G-20 para establecer un registro central público de la compañía de información sobre el beneficiario, que comenzará a funcionar en junio de 2016, y empujó a los socios del G7 y G20, a hacer lo mismo;
- el acuerdo con garantía de los territorios de ultramar y dependencias de la Corona para proporcionar agencias policiales y fiscales del Reino Unido con pleno acceso a la información sobre el beneficiario real de las empresas;
- ha introducido una de las legislaciones más estrictas del mundo contra el soborno a través de la Ley de Corrupción de 2010;
- ha copresidido un panel de la ONU que abordaron la corrupción en el seno de los nuevos objetivos de desarrollo de la ONU y transformaron la forma en que la comunidad internacional lucha contra la pobreza.
El Seminario de la Sociedad Civil se ocupará:
- Plenaria 1: Prevención de la Corrupción, Creación de un nivel de la cancha, y el fomento de la integridad;
- Plenaria 2: Acabar con la impunidad y la defensa del Estado de Derecho;
- Sesión de grupo 1: Prevención de la Corrupción – Negocios Transparente;
- Sesión de trabajo 2: Acabar con la impunidad – La creación de condiciones de competencia equitativas mediante la aplicación de los convenios que tenemos;
- Sesión de trabajo 3: Capacitar a los ciudadanos – Hacer que el enlace entre denunciantes y Aplicación de la Ley Fiscal fuertes;
- Plenaria 3: Capacitar a los ciudadanos y las empresas gracias al soporte de los denunciantes, la Sociedad Civil y Medios Libres;
- Sesión de trabajo 1: Prevención de la Corrupción – Gobierno Abierto y Contratación abierta;
- Sesión de trabajo 2: Acabar con la impunidad – ¿Qué pueden hacer los centros financieros para hacer frente corrupto capital?;
- Sesión de trabajo 3: La gente Desarrollado Anticorrupción – ¿Cómo de datos y tecnologías digitales pueden ayudar a combatir la corrupción;
- Plenaria 4: Avisos de compromiso e iniciativas;
- Plenaria 5: Moving Forward