La cultura es de gran importancia en la construccion de la paz colombiana, por ello, en la conmemoración de los 20 años del Ministerio de Cultura, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la labor que cumplirá la cultura en el posconflicto para acelerar y hacer más eficaz la construcción de la paz. Explicó que «no hay un mecanismo más poderoso que la cultura para reconciliar a Colombia y dar ese salto a un país normal, luego del conflicto armado.»
El Presidente Santos invitó a usar “esa fuerza tan importante que tiene la cultura para cambiar nuestra actitud, dejar atrás los odios, dejar atrás la sed de venganza, el poder perdonar, poder reconciliarnos”.
Un reconocimiento al terreno preparado por el Ministerio de Cultura pues con sus trabajo de apertura de las casas de la Cultura “Ayudó a abrir las mentes, a abrir los corazones, a abrirnos a actitudes nuevas.”
