CETA: el nuevo e innovador Acuerdo UE-Canadá

0
1886
Panel discussion on "Canada/European Union - Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA): Creating Jobs and Opportunities": Dan Kelly, President, CEO and Chairman of the Board of the Canadian Federation of Independent Business (CFIB), Cecilia Malmström, Luc Arnouts, Chief Commercial Officer (CCO) of the Port of Antwerp, Markus Beyrer, Director General of BusinessEurope, Marietje Schaake, Member of the EP, and Stephen Fidler, Editor of The Wall Street Journal (Brussels) and moderator of the panel discussion (from left to right)

Cecilia Malmström, Comisaria europea de Comercio, y Chrystia Freeland, Ministra de Comercio Internacional, declararon cuanto sigue:

«El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), entre la Unión Europea y Canadá, es un acuerdo progresivo que establecerá un nuevo estándar para el comercio internacional. Incluye compromisos ambiciosos que beneficiarán a nuestras sociedades y economías, y refleja los valores comunes de Canadá y la UE.

Una vez implementado, el CETA servirá como la base de un esfuerzo en curso entre los socios afines para avanzar en un enfoque de política comercial progresiva para asegurar que los beneficios del comercio se depositen en un segmento más amplio de la sociedad. CETA en sí está diseñado de tal manera que permita a las Partes mejorar y actualizar continuamente el acuerdo para reforzar sus disposiciones y reflejar las nuevas innovaciones.

Esperamos con interés la reunión de esta semana en Bratislava, Eslovaquia con colegas de todos los 28 Estados miembros de la UE para discutir los beneficios de CETA. Entendemos que persisten algunas preocupaciones que necesitan ser aclaradas. Cuando se necesitan aclaraciones formales para despejar las dudas que estamos comprometidos a proporcionar, confirmando nuestras coincidencias en la prestación de servicios públicos, los derechos laborales y la protección del medio ambiente. También tenemos un fuerte compromiso, compartido para seguir de cerca el mecanismo de solución de diferencias de la inversión incluido en el CETA para asegurarse de que funciona de una manera verdaderamente independiente.

CETA es el acuerdo de libre comercio con mayor visión al futuro que Canadá o la Unión Europea hayan jamas negociado y merecen ser determinadas por sus propios méritos. Estamos convencidas de que dicha evaluación revela que este acuerdo es de mucho beneficio tanto para Canadá así como para la Unión Europea. La firma del acuerdo este otoño y su aplicación a principios de 2017 sigue siendo nuestro objetivo colectivo.

Como hemos dicho antes, creemos que la mejor opción es por la asociación y la prosperidad, no de división y aislamiento, ahora más que nunca. Ahora es el momento de construir puentes, no muros.»