BOLIVIA. WORLD DRUG REPORT 2021

0
657

Similar a la situación en el vecino Perú, ha habido una tendencia inversa en el área de cultivo y erradicación de arbusto de coca en el Estado Plurinacional de Bolivia. Mientras que la racionalización y la erradicación disminuyeron en unas 2.000 ha en 2019, el área cultivada con arbusto de coca creció en unas 2.400 ha. Así, la mayor parte del aumento de la superficie de cultivo de arbusto de coca en el Estado Plurinacional de Bolivia puede explicarse por la reducción de las actividades de racionalización y erradicación debido a las tensiones sociopolíticas en el país en 2019. Paralelamente, el control ejercido por los sindicatos de cultivadores de coca sobre sus miembros, que limita el área de cultivo de arbusto de coca a 1 cato (1.600 m2) por familia, también parece haber disminuido en 2019.
Algunos cultivos de arbusto de coca se llevaron a cabo en áreas que habían deforestado en el año anterior, planteando un particular desafío al ecosistema forestal del país, especialmente en áreas protegidas como los parques nacionales de Madidi y Amboró. Sin embargo, con el 64 por ciento de la coca arbusto cultivado en la zona tradicional productora de coca de Yungas, de La Paz, esta región continuó representando mayor cultivo de arbusto de coca en 2019. A esto le siguió por Trópico de Cochabamba (34 por ciento) y, en mucha menor medida, Norte de La Paz (2 por ciento).

Incrementos en cultivos de 2018 a 2019 en las tres Regiones.
Se alcanzó la cantidad de cocaína incautada a niveles récord en 2019
En 2019, aumentó la cantidad mundial de cocaína incautada en un 9,6 por ciento en comparación con el año anterior para alcanzar 1.436 toneladas (de diferentes purezas), un récord. El 90 por ciento de aumento de las cantidades de cocaína incautadas entre 2009 y 2019 es probablemente un reflejo de una combinación de factores, incluido un aumento en la fabricación de cocaína (50 por ciento entre 2009 y 2019) y un posterior aumento del tráfico de cocaína, así como un aumento de la eficiencia de la aplicación de la ley, que puede haber contribuido a un aumento en la tasa general de interceptación. América del Sur sigue representando la mayor parte de cocaína incautada, entre los 15 países que reportan las mayores cantidades de la cocaína incautada en 2019, 10 se ubicaron en América, 4 en Europa occidental y central y 1 en Asia.
La mayor parte de la cocaína incautada en todo el mundo sigue siendo incautada en las Américas, que representó el 83 por ciento por ciento de la cantidad mundial interceptada en 2019, la mayoría incautada en América del Sur. La cantidad total de la cocaína incautada en América del Sur aumentó en un 5% entre 2018 y 2019, a 755 toneladas, un récord, con la mayoría de los países de la subregión, incluidos Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Colombia y Perú, informaron aumenta.

Transformación de la cocaína base a cocaína producto final (clorhidrato de cocaína) cada vez se está realizando fuera de los principales países de cultivo de la coca
La mayor parte de la cocaína sigue siendo objeto de tráfico en forma de clorhidrato de cocaína, es el producto final. Sin embargo, hay indicios de una tendencia en el tráfico de productos intermedios, entre los que se destaca la base de cocaína, de Colombia a otros países de Sudamérica, de Centroamérica, del Caribe y, según algunas fuentes de a Europa, sugiriendo que los pasos finales en la fabricación de clorhidrato de cocaína está teniendo lugar, cada vez más, fuera de Colombia. Las cantidades de coca y de pasta básica de cocaína incautadas en América del Sur, Centro América, el Caribe y Europa, aunque aún más pequeños, también aumentaron mucho más que los del clorhidrato de cocaína de 2018 a 2019.
El análisis de los sitios de producción de coca / cocaína desmantelados (incluidos los laboratorios que fabrican cocaína) confirma estos patrones. Excluyendo los tres países andinos en los que se produce la mayor parte de la hoja de coca, ha habido un aumento en el número de países que reportan coca / procesamiento relacionado con la cocaína, en el período 2010–2014 de 12  a 19 en el período 2015-2019, así como en el número de sitios de producción de coca / cocaína desmantelados, de un promedio de 64 por año en el período 2011-2014 a 93 en el período 2015-2019; tales sitios fueron detectados no solo en Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela (República Bolivariana de) y
América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras) sino también en América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.
No obstante, la mayoría de los sitios de producción de coca / cocaína continuaron registrándose en los tres países andinos (en promedio, 9.414 sitios o laboratorios por año en el período 2015-2019). La mayoría de ellos estaban involucrados en la producción de pasta de coca o base de cocaína; el número de laboratorios desmantelados de fabricación de clorhidrato de cocaína ascendieron a un promedio anual de 354 en el período 2015-2019.