El mundo del trabajo está en proceso de cambio como consecuencia de la digitalización, el desarrollo de la economía digital y amplio cambio tecnológico. Estos procesos, junto con la globalización, el envejecimiento de la población y los cambios en la organización del trabajo, darán forma al mundo del trabajo y plantean desafíos a la política pública de maneras desconocidas.
En respuesta a la economía digital, las nuevas y asequibles capacidades que ha traido la automatización y los grandes datos, muchos de los nuevos mercados y puestos de trabajo serán creados como resultado de los nuevos avances en la digitalización, pero también serán destruidos muchos puestos de trabajo existentes o tendrán que ser significativamente re-elaborados en el proceso. Nuevas formas de trabajo serán más generalizadas, lo que puede crear una mayor flexibilidad para las empresas y los particulares, pero con el riesgo de una mayor inseguridad en el empleo. Los cambios en los requisitos de habilidades y la organización del trabajo van a crear presión sobre la calidad del empleo, el equilibrio entre familia y trabajo, la desigualdad y la inclusión social. Estos cambios plantean cuestiones profundas sobre cómo adaptar la política de mercado del trabajo y las instituciones, así como los sistemas de seguridad social con el fin de proporcionar una protección adecuada a los trabajadores, mientras que la explotación del potencial de las nuevas formas de trabajo mejorará las oportunidades de los individuos y también de las empresas.
Por ello, en el Foro se abordarán cuestiones como:
¿Cuáles son algunos de los escenarios plausibles sobre el impacto (positivo y negativo) de los nuevos avances en la digitalización en el mundo del trabajo?
¿Qué oportunidades y retos se plantean para la digitalización del mercado de trabajo y las políticas de habilidades para asegurar que los trabajadores estén bien preparados para enfrentar el cambiante mundo del trabajo?
El Foro tendrá lugar en el Centro de Conferencias de la OCDE, en París, el 14 y el 15 de enero 2016 de 10h30 a 18h00. El Foro facilitará un debate animado y de libre flujo. Más de 300 participantes contribuirán a la discusión a través de interfaces interactivas y tendrán la oportunidad de participar con los demás y los altavoces en un ambiente informal. Las discusiones del Foro informarán a las políticas públicas nacionales y alimentarán el programa de trabajo de la OCDE y la revisión de la Estrategia de Empleo de la OCDE.
Este evento es parte de una serie de iniciativas de la OCDE para profundizar nuestra comprensión del futuro del trabajo. Están previstas otras actividades y estudios en el contexto de la participación en las cadenas globales de valor, el cambio demográfico y el impacto de diferentes escenarios de futuro-de-trabajo en los sistemas de protección social la desigualdad y la inclusión, la calidad del empleo, el equilibrio familia-trabajo.







