Presidente Juan Manuel Santos ofrece a Cuba una relación económica fructífera

0
1592

Una visita muy especial realizó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos a Cuba, una visita de agradecimiento por la ayuda recibida en el proceso de paz que tuvo como sede, en todo sentido, La Habana. Cómo señaló el presidente Santos «el apoyo de Cuba fue determinante en el éxito de un proceso que los colombianos recordaremos por muchas generaciones. Y siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones por el apoyo que nos dieron en todo sentido y en todo momento.»

El segundo objetivo fue reforzar las relaciones comerciales y económicas. En este sentido recordó cuando él fue el primer Ministro de Comercio en 1990 y la economía colombiana era muy  protegida. Su tarea fue la de abrir el mercado colombiano al mundo. Recordó el amplio conocimiento de Fidel Castro con relación al mercado mundial del café y con esa conversación se sentaron las «primeras bases, tal vez fue el primer contacto que tuvimos Cuba y Colombia para explorar la posibilidad de intercambiar productos, servicios, y de ver en qué medida podíamos complementarnos.»

Han transcurrido varias decenas de años, el comercio con Cuba se refiere a documentos internacionales en ámbito ALADI, por ello esta visita tiene  el objetivo de abrir un diálogo de negocios, «casi sector por sector, y muchas veces empresa por empresa, para ver cómo podemos tomar decisiones que fortalezcan el comercio y la inversión. En materia de inversión, Colombia está muy interesada en invertir aquí en Cuba.»

La decisión y el mensaje del presidente Santos fue muy claro «A eso venimos, Ministro, a fortalecer esas relaciones económicas en todos los sentidos, en comercio y en inversión, y a conocernos mejor, a conocernos mejor a través de los sectores productivos.»

Con relación a Colombia expuso que se está llevando a cabo una transformación, una modernización de su aparato económico, de su política económica, que está dando buenos resultados. «Nosotros hemos adoptado enfoque muy pragmático de tener unos factores de crecimiento, yo lo llamo las locomotoras del crecimiento, que jalonan la economía, y hemos hecho un gran esfuerzo para que ese crecimiento sea un crecimiento mucho más equitativo.»

Una propuesta, la del presidente Santos a Cuba muy alentadora pero ¿se concuerda con el sistema centralista-gubernamental de Cuba?. la propuesta colombiana se basa en la libertad individual y en un empresariado libre, característica que las cooperativas cubanas no poseen que es la autonomía en Cuba. Situación que se ha evidenciado en la negociación con la Unión europea.

Sin embargo, el presidente Santos, a quien esta situación no le es desconocida, siguió adelante en su propuesta argumentándola con el bienestar producido en la region con la disminución de la pobreza; con el valor de la paz que ha traído a Colombia altos índices de crecimiento en el sector turismo,  propuso incluso crear algun paquete turístico que partiendo de Cuba, pasase por Colombia camino al Perú, una ruta de gran interés.

Con relación a la pobreza extrema de Colombia que llega al 23%, señaló que se prevé eliminarla antes del año 2025 gracias a una política centrada en las necesidades básicas, fórmula adaptada «de un gran economista de la india, Amartya Sen, que se ganó el Premio Nobel de Economía precisamente diciendo que la pobreza no se debía atacar como tradicionalmente se estaba atacando, simplemente aumentando los ingresos, sino focalizando las necesidades básicas de la gente más necesitada» que en Colombia se denomina «el enfoque de la pobreza multidimensional.»

Otro tema de interés, es la integración de Colombia a los otros países de América Latina, con México, con Perú, con Chile, en la Alianza del Pacífico, «pero estamos muy interesados en seguir abriendo esa integración al resto de América Latina y al resto del mundo.» Puntualizando que si el objetivo era, en este caso, el Asia, se están abriendo otros caminos al resto del mundo, al Caribe, a Europa, a otros sectores del planeta en un mundo cada vez más globalizado.

 

 

Los resultados, si habrán, se verán o como dicen en Italia «si son rosas florecerán.»