El nuevo Acuerdo Gobierno Colombiano – FARC y el apoyo de la Unión Europea hacía el Post-Conflicto

0
1661

Un nuevo Acuerdo ha sido ratificado, un nuevo Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la FARC, el Presidente Santos en el acto de la firma del Acuerdo manifesto «La paz y la concordia son parte de esos valores compartidos. Son un anhelo común y un sueño que hemos buscado hacer realidad desde hace años, décadas… siglos. Todos sabemos, en el fondo del alma, que el conflicto armado tiene un costo demasiado alto. Es demasiado doloroso, como lo son todas las guerras………Durante los últimos seis años nos hemos empeñado en darnos una nueva oportunidad para acabar la violencia y sembrar las semillas de la reconciliación. Hace dos años, en la elección presidencial, los colombianos reafirmaron su decisión de hacer de la paz una prioridad nacional. En agosto pasado alcanzamos un acuerdo con las Farc, paso fundamental para comenzar a construir esa paz. Los ciudadanos, el pasado 2 de octubre, se expresaron. Dijeron queremos la paz. Pero queremos un nuevo acuerdo.

161203_10_achiinvierno

Durante más de cuarenta días escuchamos a los colombianos. Escuchamos sus preocupaciones y también sus voces de aliento para perseverar y no perder este impulso, estando ya tan cerca de la meta……Quiero reconocer y agradecer los aportes que hicieron las víctimas, la Iglesia, los jóvenes, los empresarios, los partidos de la coalición para la paz, las Altas Cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, los militares retirados, los movimientos de mujeres, el propio Centro Democrático y tantos otros sectores con los que hablamos, unos que votaron Si y otros que votaron No. Las recibimos con la mejor disposición, con toda humildad.»

¿Esto qué significa?

5 días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, TODAS las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir.

El Presidente Santos además señaló «Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50% de los que votaron Sí y de un importante porcentaje de los que votaron No.

Concluyó «recordemos como en la gran obra de Bertolt Brecht que “un hombre es un hombre”, que cada vida es sagrada y que toda guerra es una derrota.»

schermata-2016-12-04-alle-16-59-01La Vicepresidenta y Alta Representante Federica Mogherini manifestó «La aprobación por parte del Congreso colombiano, el 30 de noviembre de 2016, del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP confirma la confianza que siempre hemos tenido en el proceso de paz. El amplio debate que condujo a la revisión del acuerdo ha ayudado a abordar las demandas claves de varios sectores de la sociedad colombiana, a mejorar el texto de varias maneras importantes y a encontrar los compromisos necesarios.

Ahora, los importantes retos que la implementación del acuerdo implica deben ser cumplidos. Es esencial que el espíritu constructivo y abierto que ha llevado al acuerdo continúe para que todas las fuerzas políticas y todos los sectores de la sociedad colombiana se involucren activamente en este momento histórico.

La Unión Europea, por su parte, se compromete a seguir acompañando los esfuerzos de Colombia para hacer de la paz una realidad tangible para todos sus ciudadanos y he pedido a mi Enviado Especial, Eamon Gilmore, que continúe sus esfuerzos a este respecto. El 12 de diciembre, se firmará en Bruselas el acuerdo constitutivo del Fondo Fiduciario de la UE para Colombia, con el fin de reforzar el compromiso común de la UE y de sus Estados miembros para el éxito del proceso de paz y garantizar que todos los ciudadanos colombianos se beneficien del mismo.«

En este sentido, el Presidente Juan Manuel Santos, puso en marcha el sábado 3 de diciembre las inversiones para el posconflicto y recalcó la importancia que éstas se traduzcan en hechos concretos.

“Viene ahora lo que se llama el posconflicto (…). Eso significa comenzar a traducir las promesas, las ideas, las aspiraciones de las regiones que más han sufrido el conflicto, en hechos concretos, en realidades”, señaló el Mandatario. Y agregó que “la paz no se construye de un día para otro. La paz se construye con tenacidad, con coraje, con trabajo”. “No podemos demorarnos en traducir es paz en hechos concretos”, subrayó y explicó que ello se verá reflejado en “obras, bienestar y oportunidades”.

schermata-2016-12-04-alle-17-02-16