¡Muy Feliz Cumpleaños Mercosur!

0
285

Noticias MERCOSUR Nº 2025-03-26: Muy Feliz Cumpleaños Mercosur

Estimados amigos,

Hoy celebramos un año más de la creación del Mercosur, política de estado en materia de relaciones internacionales compartida, desde 1991, por los distintos gobiernos – y partidos políticos – de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Idas y venidas, avances y retrocesos, amenazas de “exit” y nuevos ingresos, fortalezas y debilidad, han marcado estos años.

Pero a pesar de todo, el Mercosur continúa vivo, y hacemos votos para que perviva por muchísimos años más, sin que ello implique abandonar nuestro deseo y compromiso con “más” pero “mejor” Mercosur.

Analizar un proceso de integración sólo desde lo comercial y económico es tan equivocado como hacerlo sólo desde la perspectiva política o social. Ello porque los procesos de integración profunda – como el que está en el ADN del Tratado de Asunción – son el resultado de la sumatoria de todas las dimensiones, y no sólo de algunas; pretender esto último, no sólo es miopía académica y de diagnóstico, sino un grosero error.

Como toda creación humana, el Mercosur es perfectible – y vaya si lo es –.

La región debe al Mercosur la construcción de una zona de paz (como pocas latitudes en el mundo), donde la rivalidad más profunda sólo aparece cuando rueda una pelota entre los pies de 22 jugadores, y ese contexto pacífico resulta imprescindible para que exista integración comercial, económica, social, política, educativa, ciudadana, de seguridad regional, etc.

Hoy y siempre, vayamos por más pero mejor Mercosur.

FELIZ CUMPLEAÑOS MERCOSUR, y felicitaciones, con extrema gratitud a todos y cada uno de los funcionarios y ciudadanos que construyen este sueño de hermandad sudamericana.

Un cordial abrazo, Alejandro.

Dr. Alejandro D. Perotti