El expresidente también tiene prohibido recibir visitas y usar teléfonos celulares.
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó el lunes (4) el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro.
Moraes también ordenó un operativo de búsqueda y captura en el domicilio del expresidente en Brasilia. El juez también impuso nuevas medidas contra Bolsonaro. El expresidente tiene prohibido recibir visitas, excepto de sus abogados. Además, tiene prohibido usar teléfonos celulares, incluidos los de terceros.
La medida se ordenó tras el incumplimiento por parte del expresidente de la medida cautelar que le impedía usar cuentas de terceros en redes sociales.
El 3 de agosto, durante las manifestaciones de apoyo a Bolsonaro en todo el país, el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ) publicó un video de la declaración del expresidente en sus redes sociales.
El mes pasado, Moraes ordenó varias medidas cautelares contra Bolsonaro, incluyendo el uso de una tobillera electrónica y restricciones en su uso de redes sociales, incluyendo perfiles de terceros. En su decisión, el ministro destacó que Flávio Bolsonaro y otros dos hijos del expresidente, Carlos y Eduardo, publicaron en sus redes sociales mensajes de agradecimiento a los simpatizantes de Bolsonaro que asistieron a los eventos de ayer. Por lo tanto, según Moraes, se incumplieron las restricciones previamente establecidas.
«Es indudable que la medida cautelar impuesta a Jair Bolsonaro fue incumplida, ya que el acusado produjo material para su publicación en las redes sociales de sus tres hijos y de todos sus seguidores y simpatizantes políticos, incitando claramente a ataques contra el Supremo Tribunal Federal (STF) y apoyando abiertamente la intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño», declaró.
Las medidas cautelares se dictaron en el marco de la investigación contra el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), hijo del expresidente, por su colaboración con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para promover medidas de represalia contra el gobierno brasileño y los magistrados del Supremo Tribunal Federal. En marzo de este año, Eduardo se ausentó de su escaño parlamentario y se mudó a Estados Unidos, alegando persecución política.
En este caso, el expresidente está siendo investigado por enviar fondos a través de Pix para financiar la estancia de su hijo en el extranjero. Bolsonaro también está acusado en la causa penal relacionada con el intento de golpe de Estado ante el Tribunal Supremo. Se espera que el juicio se celebre en septiembre.
Acciones de Eduardo Bolsonaro
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), comparó las acciones del diputado federal Eduardo Bolsonaro en Estados Unidos con el intento de golpe de Estado en Brasil el 8 de enero de 2023. Criticó los esfuerzos del diputado ante la Casa Blanca para socavarlo y conseguir la amnistía para su padre, el expresidente Jair Bolsonaro.
«El modus operandi del golpe es el mismo. Previamente, se instalaron campamentos frente a los cuarteles y se invadió la Plaza de los Tres Poderes. Esto se hizo, como han confesado más de 500 acusados, para convocar a las Fuerzas de Orden Público (GLO) y a las Fuerzas Armadas, generando malestar nacional y la posibilidad de un golpe de Estado», declaró el juez el 1 de agosto, durante la sesión inaugural del Supremo Tribunal Federal (STF) tras el receso.
El modus operandi es el mismo. Incentivar la imposición de impuestos a Brasil fomenta la crisis económica, que a su vez genera una crisis social, que a su vez genera una crisis política. Esto provocará una renovada inestabilidad social y la posibilidad de un nuevo golpe de Estado, añadió.
La sesión inaugural, celebrada el viernes por la mañana, estuvo marcada por la primera declaración conjunta de los magistrados de la Corte después de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunciara sanciones financieras contra Moraes y formalizara la aplicación de aranceles del 50% a varios productos que Brasil comercializa con Estados Unidos.
Tan pronto como Trump anunció los aranceles contra Brasil a principios de julio, Eduardo Bolsonaro agradeció al presidente estadounidense. En una carta enviada al gobierno brasileño en ese momento, Trump vinculó la aplicación de aranceles al juicio contra Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
Fuente: Agencia Brasil