Modernizar la gestión pública: la Reforma brasileña

0
1822
Una reducción de diez Ministerios con la consiguiente disminución de empleados, además de otras acciones para hacer más fácil la administración del Estado Brasileño, en esto y más consiste la propuesta que será presentada dentro de pocos días, en septiembre, adelgazar el aparato estatal brasileño que sirve a doscientos mil brasileños. El Senador Requião, en un reciente artículo, nos ha manifestado su contrariedad y rechazo a esta propuesta. 

El gobierno federal presentará una propuesta de reforma administrativa en el mes de septiembre con el objetivo de modernizar la gestión pública. Durante la reunión de coordinación de la política el lunes (24), la Junta de Ejecución Presupuestaria – el grupo que incluye a los ministerios de Finanzas, Planificación y Casa Civil – presentó las directrices que guiarán la construcción de la propuesta.

Schermata 2015-08-25 alle 23.27.56

Foto: Felipe Rossi / Meseta Blog

El proceso involucra a todo el gobierno federal: ministerios, organismos, autoridades locales y empresas públicas. «Es un proceso que necesita ser construido por muchas manos», dijo en rueda de prensa el ministro de Planificación, Nelson Barbosa.

Hay cinco directrices que guiarán la reforma administrativa:

La primera: la reducción en el número de ministerios.
«Una reducción de diez departamentos de referencia. Nosotros evaluamos con todos los ministros, con todas las agencias involucradas cuáles son las iniciativas en este sentido, tanto desde el punto de vista de la gestión, el funcionamiento de cada ministerio, áreas de superposición, como también desde un punto de vista político, la eficiencia en la ejecución las políticas públicas y el apoyo para cumplir con la base del gobierno «, explicó el ministro.

La segunda: la racionalización de la administración pública, con los cambios en los ministerios, los organismos y las autoridades locales. En la práctica, puede implicar una reducción en el número de departamentos dentro de un armario, reduciendo el número de divisiones dentro de un organismo público, o posiblemente incluso una combinación de diferentes cuerpos en uno.

La tercera: como resultado de la reducción del número de ministerios y la racionalización de la estructura administrativa, se puede lograr una reducción en el número de puestos.  Además, no hay meta numérica, ya que tiene que ser construido con cada ministro, con cada área para entender mejor el funcionamiento de su propia actividad.

La cuarta: implica la continuación y expansión del programa de reducción de costos. «Ya hemos puesto en marcha este año los objetivos de reducción, por ejemplo, el consumo de agua y electricidad que están en operación», dijo el ministro, quien agregó  «el gobierno continuará con esta racionalización».

13994265815_b9220cc2a7_o

La quinta: una mejora de la gestión del patrimonio de la Unión. Será lanzado un programa que hará que poco a poco la venta de bienes raíces que no son prioridades, que no tienen uso adecuado o que ya no son necesarios. «Haremos todo lo que sea posible, a través de la subasta electrónica y racionalizar el uso de los bienes raíces.»

El Ministro también explicó que este es el momento adecuado para hacer otra propuesta. «Ahora estamos preparando la Ley de Presupuesto Propuesto (PLOA) que se enviará a fines de agosto al Congreso». Se trata de la primera propuesta de presupuesto de este período presidencial, además se está preparando el «Plan Plurianual», que es el plan de objetivos y las prioridades del gobierno de 2016 a través de 2019. y concluyó  «Es hora de hacer también una propuesta de reforma de la administración para el nuevo ciclo presupuestario.»