México-EE.UU: Lanzan la iniciativa «Misión Firewall: Unidos contra el Tráfico de Armas».

0
35

El viernes 26 de septiembre de 2025, representantes de seis agencias del gobierno de Estados Unidos y sus homólogos del gobierno mexicano convocaron la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad entre Estados Unidos y México. Este grupo de implementación se anunció durante el reciente viaje del secretario Rubio a México para garantizar una cooperación eficaz en materia de seguridad, basada en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, así como confianza mutua. El Grupo de Implementación de Seguridad se reunirá periódicamente para coordinar las acciones de Estados Unidos y México para desmantelar a los narcoterroristas, poner fin a la crisis del fentanilo, fortalecer la seguridad fronteriza, combatir el financiamiento ilícito, prevenir el robo de combustible e incrementar las investigaciones y los procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas de fuego ilícitas que alimentan el narcoterrorismo.

La reunión, celebrada en McAllen, Texas, también marcó el inicio de un ambicioso esfuerzo bilateral para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego mediante una colaboración sin precedentes entre ambas naciones. Las conversaciones culminaron con el anuncio de la «Misión Firewall: Iniciativa Unidos Contra el Tráfico de Armas de Fuego». Esta iniciativa desmantelará el tráfico ilícito de armas a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Los objetivos clave incluyen facilitar la expansión por parte de México del uso de eTrace y la tecnología de imágenes balísticas a los 32 estados mexicanos, impulsar las plataformas de intercambio de información e incrementar las investigaciones y los procesos judiciales bilaterales. Estados Unidos intensificará las inspecciones y la coordinación con México para detener el flujo de armas de fuego hacia el sur.

Durante la reunión, Estados Unidos y México impulsaron acciones para fortalecer el intercambio de información entre el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y sus homólogos del gobierno mexicano. A petición de México, Estados Unidos creó una plataforma segura, la primera de su tipo, que permite el intercambio de información sobre envíos aéreos y paquetes sospechosos para identificar e interceptar drogas ilícitas, precursores químicos, armas de fuego y combustibles ilícitos. Ambas naciones ampliarán la cooperación en materia de seguridad para fortalecer la capacidad de identificar y destruir a los cárteles y mejorar significativamente los estándares de seguridad. El Grupo también anunció la formación de un grupo de trabajo bilateral para combatir el financiamiento ilícito transfronterizo y cooperar en el decomiso de activos civiles, medidas clave para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales cortando su financiamiento de diversas fuentes.

Gracias al liderazgo y la estrecha colaboración de los presidentes Trump y Sheinbaum, Estados Unidos y México inician un nuevo capítulo de cooperación en seguridad basado en intereses mutuos, reafirmando su visión compartida de una región más segura y próspera.