Mercosur: Parlamento y Consejo acuerdan salvaguardias agrícolas

0
74

• Posibilidad de suspender las preferencias arancelarias para productos agrícolas sensibles como aves de corral, carne de vacuno, huevos, cítricos y azúcar
• Umbrales más estrictos para la activación de las salvaguardias
• La Comisión supervisará el mercado de forma constante y proactiva e informará al menos cada seis meses

El miércoles 18/XII, los negociadores del Parlamento y el Consejo acordaron informalmente medidas para proteger la agricultura de la UE una vez que entren en vigor los acuerdos comerciales y de asociación entre la UE y el Mercosur.
El proyecto de reglamento establece cómo, en el contexto del acuerdo comercial con el Mercosur, la Comisión Europea podría decidir suspender temporalmente las preferencias arancelarias para la importación de ciertos productos agrícolas considerados sensibles (como aves de corral o carne de vacuno) procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay si se detecta que estas importaciones perjudican a los productores de la UE.

Las medidas más importantes acordadas son:

Un aumento del volumen de importación superior al 8 % en comparación con la media trienal constituiría una prueba de perjuicio grave y daría lugar a una investigación para suspender los aranceles preferenciales.

Una disminución de los precios superior al 8 % en comparación con la media trienal también se consideraría un perjuicio grave y justificaría el inicio de una investigación.

La Comisión podrá ampliar el alcance de su seguimiento a productos no sensibles, a petición de la industria de la UE.

La Comisión supervisará de forma constante y proactiva las importaciones de productos sensibles y elaborará un informe de seguimiento, al menos cada seis meses, con una evaluación del impacto de dichas importaciones, que informará al Parlamento y al Consejo.

Se mejorará el intercambio de datos entre los Estados miembros y la Comisión.

La Comisión Europea emitirá una declaración que garantice una mayor armonización de las normas de producción aplicadas a los productos importados, en particular en materia de bienestar animal y plaguicidas procedentes de los países del Mercosur.

El ponente Gabriel Mato (PPE, España) declaró posteriormente: «Hoy enviamos un mensaje claro: podemos avanzar con el acuerdo del Mercosur sin dejar a nuestros agricultores desprotegidos. Hemos acordado un mecanismo de salvaguardia sólido, rápido y jurídicamente sólido que nos permite responder oportunamente a las perturbaciones del mercado y proporciona la seguridad que el sector lleva tiempo reclamando».

Bernd Lange (S&D, Alemania), presidente de la comisión de Comercio Internacional, declaró: «Hemos hecho todo lo posible por nuestro sector agrícola. Pueden estar seguros de que cualquier posible perturbación en nuestro mercado se detectará a tiempo y se abordará. Ahora que todos comprenden cómo funcionará esta red de seguridad adicional, el camino está despejado para la aprobación del tan necesario acuerdo comercial UE-Mercosur».

Próximos pasos

El acuerdo provisional deberá ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento antes de su entrada en vigor.

Antecedentes

Las cláusulas de salvaguardia bilaterales formarán parte tanto del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur como del Acuerdo Comercial Interino UE-Mercosur. Estos dos acuerdos aún deben ser ratificados por el Parlamento Europeo tras su firma, prevista para finales de este mes.

La UE es el segundo mayor socio comercial del Mercosur en bienes, con exportaciones por valor de 57 000 millones de euros en 2024. La UE representa una cuarta parte del comercio total de servicios del Mercosur, y sus exportaciones a la región ascendieron a 29 000 millones de euros en 2023.