Llega el socio ideal a Brasil

0
3358

El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó en visita oficial a Brasil desde el 18 hasta el 21 de mayo en curso, invitado por la Presidenta Dilma Rousseff.

El presidente del Gobierno está viajando acompañado por cinco funcionarios de nivel ministerial y cerca de 120 hombres de negocios.

La visita del primer ministro de China, se produce en menos de un año después de la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a Brasil en julio de 2014.

Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil. En 2014, el comercio bilateral alcanzó los US $ 77.9 mil millones, con superávit brasileño de US $ 3,3 mil millones. Los dos países mantienen importantes flujos de inversión bilaterales.

El primer ministro Li Keqiang celebró también audiencia con el Presidente del Senado, el senador Renan Calheiros, y el Presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Eduardo Cunha.

Los dos líderes Li Keqiang y Dilma Rousseff asistieron a la clausura de la Cumbre Empresarial Brasil-China y coincidieron en la importancia del desarrollo positivo de las inversiones comerciales y bilaterales para profundizar la cooperación económica entre los dos países. De acuerdo con ello, reconoció el importante papel del Brasil-China – CEBC – como un canal institucional para el diálogo entre los gobiernos y las empresas brasileñas y chinas.


thumb_Unknown-2_1024 2

Para subrayar la notable trayectoria de la asociación económica y comercial en los últimos años, los dos líderes reafirmaron su compromiso de continuar promoviendo el crecimiento constante y la diversificación de los flujos bilaterales de comercio e inversión, facilitando el entorno empresarial, sobre todo en sectores de la industria (aviones, alimentos procesados, maquinaria y equipo, vehículos y bienes de alta tecnología); energía (petróleo y gas, la electricidad, la energía renovable); infraestructura (ferrocarriles, puertos, transporte de agua); minería; agricultura; y servicios. Ellos acordaron establecer el Grupo de Trabajo sobre Comercio y Servicios bajo la Subcomisión de Economía y Comercio de la Comisión de Alto Nivel. Reiteraron su compromiso de impulsar la cooperación en inversión industrial a través del Grupo de Trabajo de Inversiones.

Los dos líderes celebraron la firma del Acuerdo Marco entre el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil y la Comisión de Desarrollo y Reforma de China para el Desarrollo de Inversiones y Cooperación en la capacidad de producción. Este instrumento ayudará nuevo impulso para la inversión y el establecimiento de alianzas entre los dos países en las áreas de infraestructura y logística; energía; minería; de fabricación; y la agroindustria, entre otros.

Los dos jefes de Gobierno firmaron el nuevo Plan de Acción Conjunta – PAC para el período 2015-2021, que complementa con el Plan Decenal de Brasil-China de Cooperación 2012-2021, renueva los objetivos estratégicos y los objetivos de trabajo para la cooperación al desarrollo y el diálogo, teniendo en cuenta las dimensiones bilaterales y multilaterales de la relación entre Brasil y China. Señalaron la importancia del papel de China y Brasil en la Alta Comisión de Coordinación y Cooperación Nivel – Comité de Alto Nivel – como órgano responsable de la aplicación de la PAC y el Plan Decenal y, en consecuencia, recordaron el compromiso de llevar a cabo la IV Sesión Plenaria del Comité de Alto Nivel en Brasil en 2015, a ser co-presidido por el Vicepresidente de la República, Michel Temer, y el Primer Ministro del Consejo de Estado, Wang Yang.

Ambos líderes informaron de la importancia del Diálogo Estratégico Global a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores y recomendaron a los Ministros de Asuntos Exteriores de la celebración de su segunda edición, en China, en 2015, para continuar con la profundización de los mecanismos de diálogo y cooperación política y diplomática en plurimultilaterais a favor de la multipolarización y la democratización de las relaciones internacionales.

Los dos líderes hicieron hincapié en la importancia de los estudios de cooperación al desarrollo del ferrocarril para la construcción de una red de infraestructura sostenible e integrada en América del Sur y dieron la bienvenida al inicio de las actividades del Grupo de Trabajo Trilateral Brasil-China-Perú para los estudios básicos de viabilidad del Ferrocarril Transcontinental (conexión bioceánico Brasil-Perú).

thumb_images-4_1024 2

Los dos Jefes de Gobierno reafirmaron la gran importancia que conceden a la cooperaron en el sector aeronáutico. La parte china ha anunciado la concesión de la autorización gubernamental necesaria para la terminación inmediata de la venta de 22 aviones EMBRAER, que representa la primera entrega de venta de 60 unidades. La parte china afirma su voluntad de contribuir a la aplicación continua y expedita de los acuerdos ya firmados y apoya a las aerolíneas chinas a importar aviones fabricados por EMBRAER.

Asimismo, reafirmaron la importancia de la cooperación en el sector de la agroindustria como una de las áreas centrales de la relación económica bilateral. Se renovó el Acuerdo de Cooperación para la Salud y la Cuarentena Animal a fin de proteger eficazmente sus recursos agrícolas y la salud pública; la adopción del nuevo Certificado de Salud Internacional para la exportación de carne de vacuno de Brasil; y la firma del Protocolo sobre cuarentena y veterinarias y sanitarias  lo que permitirá la reanudación inmediata de las exportaciones de las empresas calificadas.

Aplaudieron la implementación del nuevo Banco de Desarrollo y las Reservas BRICS Arreglo de contingentes. Estuvieron de acuerdo en el papel de los bancos chinos en Brasil y los bancos brasileños en China para promover las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Señalaron la importancia de establecer la infraestructura de Asia Investment Bank (Baii) para el desarrollo de infraestructura continua, eficiente y sostenible en los países asiáticos. La parte china acoge con satisfacción la adhesión de Brasil a Baii como miembro fundador, por invitación de China.