La Juez Carmen Lucia cambió la composición del voto contra Bolsonaro

0
328

La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) votó por mayoría este jueves (11) para condenar al expresidente Jair Bolsonaro y a otros siete aliados en el caso penal relacionado con la trama golpista.

La mayoría se conformó con el voto de la jueza Carmen Lúcia. Con la decisión de la jueza, el resultado a favor de la condena de todos los acusados ​​es de 3 a 1. La votación final está pendiente, y la realizará próximamente el juez Cristiano Zanin, presidente del panel.

En las dos sesiones anteriores, Alexandre de Moraes y Flávio Dino votaron a favor de la condena de todos los acusados. Luiz Fux absolvió a Bolsonaro y a otros cinco aliados y votó a favor de condenar a Mauro Cid y al general Braga Netto por el delito de abolición del Estado de derecho.

La duración de la pena aún no se ha anunciado y se determinará solo después de que los cinco jueces hayan votado, cuando se determine la sentencia. De ser condenados, las penas podrían alcanzar los 30 años de prisión. En su declaración, la ministra afirmó que el juicio por el intento de golpe evoca el pasado de Brasil, con sus rupturas institucionales.

«Lo inédito de esta acción penal es que refleja el Brasil que me duele. Esta acción penal es casi un encuentro de Brasil con su pasado, su presente y su futuro en el ámbito de las políticas públicas de los organismos estatales», afirmó.

Cármen Lúcia también enfatizó que Bolsonaro y los demás acusados ​​no pueden cuestionar la legitimidad de la Ley 14.197/21, la ley que tipificó los delitos contra la democracia y que fue utilizada por la Procuraduría General de la República (PGR) para sustentar la acusación.

La ley fue firmada por el expresidente y los acusados ​​Anderson Torres, Braga Netto y Augusto Heleno, exmiembros del gobierno.

«No solo es legítima [la ley], sino que no se puede decir que se desconociera que intentaron socavar la democracia. Cuatro de los ocho acusados ​​son precisamente los autores materiales, quienes firmaron el autógrafo», afirmó. 

La ministra también afirmó que los actos golpistas fueron resultado de un conjunto de hechos que atentan contra la democracia.

«El 8 de enero de 2023 no fue un evento banal, después de un almuerzo dominical, cuando la gente salió a caminar», añadió.

«Pruebas concluyentes»
La ministra afirmó que existen «pruebas concluyentes» de la participación del expresidente Bolsonaro y los demás acusados ​​en una «organización criminal».

«La Fiscalía aportó pruebas concluyentes de que el grupo liderado por Jair Messias Bolsonaro, compuesto por figuras clave del gobierno, las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia, desarrolló e implementó un plan progresivo y sistemático para atacar las instituciones democráticas con el objetivo de obstaculizar la legítima alternancia en el poder en las elecciones de 2022 y socavar el ejercicio de los demás poderes del Estado, especialmente el Judicial», afirmó.

Vea el resumen de las votaciones:
Alexandre de Moraes, Flávio Dino y Cármen Lúcia:
Voto por la condena de todos los acusados ​​por los delitos de organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daños calificados por violencia y graves amenazas y daños al patrimonio histórico.

Luiz Fux:
Voto por la absolución de Bolsonaro, Ramagem, Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira, Anderson Torres y Almir Garnier de todos los delitos.

Voto por la condena de Mauro Cid y Braga Netto únicamente por el delito de abolición del Estado Democrático de Derecho.

Fuente: Agencia Brasil