La Cámara de Diputados informa al Tribunal Supremo que suspendió el salario de Zambelli.

0
165

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, informó al Supremo Tribunal Federal (STF) este jueves (12) que suspendió el pago del salario y los gastos de oficina de la diputada federal Carla Zambelli (PL-SP).

Las medidas fueron determinadas la semana pasada por el ministro Alexandre de Moraes, tras la emisión de la orden de arresto contra la parlamentaria, quien huyó a Italia para evitar cumplir una condena de diez años de prisión por piratear el sistema electrónico del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) en 2023.

Destitución
La Cámara también fue notificada por el Supremo Tribunal Federal sobre la decisión del ministro de revocar el mandato de Zambelli, una de las consecuencias de la condena.

Previamente, Motta remitió la decisión de destituir a la parlamentaria a la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara. El procedimiento inicia el proceso de pérdida de su mandato.

Extradición

Ayer (11), Moraes envió al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública la solicitud de extradición de Zambelli.

El documento contiene una copia de la sentencia que condenó a la parlamentaria, los artículos del Código Penal que fundamentaron la condena y un resumen para que el gobierno brasileño pueda solicitar la extradición a Italia.

El sábado (7), el ministro ordenó la ejecución inmediata de la condena de la congresista Carla Zambelli. La decisión se tomó después de que la Primera Sala del Tribunal denegara por unanimidad un recurso presentado por la defensa de la parlamentaria para anular la condena.

El hacker Walter Delgatti también fue condenado a 8 años y 3 meses de prisión por el mismo caso. Según las investigaciones, la invasión electrónica fue realizada por Delgatti y ocurrió a instancias de Zambelli. (Fuente: Agencia Brasil)

El congresista italiano Fabio Porta, en representación de la comunidad ítalo-brasileña, solicitó la extradición de la congresista pro-Bolsonaro Carla Zambelli, quien huyó a Roma tras ser condenada a 10 años de prisión por el Supremo Tribunal Federal (STF). Según Porta, la doble nacionalidad de la congresista «no es sinónimo de impunidad y no puede utilizarse para eludir la ley en su propio país». «Italia debe activar todos los procedimientos ya previstos en el acuerdo con Brasil para la extradición de Carla Zambelli», declaró el congresista del Partido Democrático (PD), de centroizquierda, también miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Porta también citó el precedente del exdirector de marketing del Banco do Brasil, Henrique Pizzolato, condenado en el escándalo del mensalão y extraditado por Roma en 2015, a pesar de tener la ciudadanía italiana. El miércoles pasado (4), otro diputado italiano, Angelo Bonelli, de la Alianza Verde e Izquierda (AVS), ya había exigido al gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni la extradición de Zambelli, quien se declaró «intocable» en Italia por ser ciudadano italiano. La oficina del primer ministro aún no se ha pronunciado sobre el caso.

La partidaria de Bolsonaro fue condenada por piratear los sistemas del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), incluyendo la introducción de una orden de arresto falsa contra el ministro del STF, Alexandre de Moraes, y llegó a Roma el jueves (5).

Fue incluida en la notificación roja de Interpol y se convirtió en objeto de una nueva investigación en el Tribunal Supremo, esta vez por obstrucción a la justicia. (fuente ANSA)