Según refiere la Agencia Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió este lunes (29) la unión de los países latinoamericanos durante una conferencia de prensa junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«América del Sur necesita trabajar en bloque. Es imposible imaginar que, solo, un país pueda resolver sus graves problemas que duran más de 500 años», defendió el presidente brasileño.
“Si estamos juntos, tenemos 450 millones de personas, tenemos un PIB de casi US$ 4,5 billones. Tenemos fuerza en el proceso de negociación y por eso es importante este momento [cumbre]”, completó.
Cúpula
A partir de este martes (30), los jefes de Estado de los países de América del Sur se reunirán en Brasilia, en el Palacio de Itamaraty. Confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. Una reunión de este tamaño no ha tenido lugar durante al menos siete años.
“El principal objetivo de este encuentro es retomar el diálogo con los países sudamericanos, que ha estado muy truncado en los últimos años, y es una prioridad del gobierno de Lula. Somos conscientes de que hay diferencias de visión y diferencias ideológicas entre los países, pero él [Lula] quiere reactivar este diálogo basado en denominadores comunes con los países”, explicó la Embajadora Gisela Padovan, Secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio. de Relaciones Exteriores (MRE), el viernes pasado (26).
Aunque el gobierno brasileño evita señalar una propuesta específica, existe la expectativa de que los presidentes discutan formas más concretas de ampliar la integración, incluida la posibilidad de crear o reestructurar un mecanismo de cooperación sudamericano, que reúna a todas las naciones de la región. Actualmente, no existe ningún bloque de estas características.