El 15 de abril se realizó en Guatemala la Consulta Popular al pueblo guatemalteco si desea que se lleve a la Corte Internacional de Justicia el reclamo legal, territorial, marítimo e insular sobre 12 mil 100 kilómetros cuadrados en donde se ubica actualmente Belice.
La pregunta que se formuló a la población fue: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la CIJ para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?”
El resultado fue «Sí» para que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que resuelva el diferendo legal, territorial, marítimo e insular que Guatemala tiene con Belice desde hace 159 años. Ahora corresponde a Belice convocar la Consulta Popular a su población, se espera su realización entro finales de 2018.
Por muchos años, la historia de Guatemala consideraba que “Belice es nuestro”, incluso el mapa oficial incluía a todo el territorio de lo que hoy es Belice, es decir, lo que contiene el reclamo de 12.272 km2, la mitad del territorio, incluyendo varias islas y cayos. No obstante la fuerte oposición de Guatemala, Belice obtuvo su independencia del Reino Unido el 21 de septiembre de 1981.
El referendo fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la OEA.
Sin embargo, aún sin haber solucionado su disputa fronteriza, desde hace años ambos países trabajan en proyectos conjuntos. Desde 2010 rige un Acuerdo de alcance parcial entre ambos países que comprende acuerdos bilaterales en materia energética, turística, educativa, cultural, medio ambiental, de seguridad, trabajadores temporales, cooperación en justicia, materia migratoria, etc.
Además, desde 2017, se han intensificado los vuelos entre ambos países, llegando a ser vuelos cotidianos.








