El HR/VP Josep Borrell estuvo en Colombia del 25 al 30 de abril, donde representó a la UE en la Conferencia Internacional sobre Venezuela, mantuvo conversaciones bilaterales con el presidente de Colombia, Gustavo Petro y otros altos políticos colombianos, convocó el diálogo América Latina, el Caribe y Europa: Recalibrar nuestra asociación estratégica, y se reunió con representantes de la sociedad civil, víctimas del conflicto armado y migrantes venezolanos.
En la Conferencia Internacional sobre Venezuela el 25 de abril, HR/VP Borrell elogió la iniciativa organizada por el presidente Gustavo Petro, subrayando la importancia de involucrar a las partes interesadas regionales e internacionales en la búsqueda de una solución liderada por Venezuela. La VP/AR destacó el compromiso de la UE con la transición democrática de Venezuela, destacó la misión de observación electoral enviada por la Unión para observar las elecciones de 2021 y destacó la importancia de desbloquear las negociaciones en México.
El Alto Representante Borrell mantuvo conversaciones bilaterales con varios representantes políticos internacionales al margen de la conferencia, a saber, Jon Finer, Consejero Adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y Celso Amorim, Consejero Jefe de la Presidencia de Brasil. El AR/VP también se reunió con Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.
En el marco de la visita bilateral del AR/VP, mantuvo un importante encuentro con el presidente Gustavo Petro. Discutieron la relación bilateral, la situación interna de Colombia, en particular en relación con el proceso de paz, y la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania y la importancia de encontrar una paz justa que asegure la supervivencia y la integridad territorial de Ucrania. También discutieron la necesidad de hacer de la próxima Cumbre UE-CELAC de julio en Bruselas, un encuentro productivo que abra la puerta a la construcción de un futuro común para nuestros dos continentes.
Colombia sufre un conflicto armado desde hace 59 años. La ARVP tuvo la oportunidad de mantener conversaciones en profundidad sobre el proceso de paz, comenzando con Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General para Colombia y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, así como con Danilo Rueda, el Alto Comisionado para la Paz. También se reunió con representantes políticos de las comunidades indígenas, víctimas del conflicto armado y con el Arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, así como con otros ilustres miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia.
La Alta Representante y Vicepresidenta Borrell tuvo la oportunidad de elogiar a Colombia por las mejoras significativas en seguridad realizadas desde la implementación del acuerdo de paz de 2016 y reconfirmó que la UE continuará con su compromiso de larga data de apoyar al país en el camino hacia un acuerdo integral y paz duradera. Dijo que la UE está lista para acompañar las negociaciones entre el gobierno y el EMC [Estado Mayor Central]. El Enviado Especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, viajará a Colombia en mayo para la primera ronda de conversaciones. La UE también participa a través de sus Estados miembros, Alemania, España y Suecia, que acompañan los diálogos de paz con el ELN [Ejército de Liberación Nacional].
La Alta Representante y Vicepresidenta Borrell visitó la exposición “El Testigo”, que busca reprocesar las últimas décadas del conflicto armado en Colombia y se reunió allí con representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto armado. También visitó el centro Benposta, financiado por la UE, donde los niños que han sido reclutados por grupos armados o están en riesgo encuentran un refugio seguro y reciben educación.
El Alto Representante tuvo la oportunidad de visitar el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAMI Scalabrini) en el área de Santa Fe, donde se reunió con migrantes y representantes de la sociedad civil, supervisando un proyecto financiado por la UE. El Alto Representante destacó los esfuerzos realizados por el gobierno colombiano para apoyar a los refugiados venezolanos a raíz de la crisis en el país. La AR/VP anunció 10 millones de euros en fondos adicionales para organizaciones de la sociedad civil dedicadas a esta causa.
Durante su visita a la Escuela Taller de Bogotá, el HR/VP destacó la importancia de Colombia como un importante socio bilateral, regional y multilateral, compartiendo valores con la UE, como la democracia, la lucha contra el cambio climático y la justicia social. Anunció 10 millones de euros en apoyo a los esfuerzos de reducción de la deforestación, así como 2 millones de euros para la Jurisdicción Especial para la Paz y 3,8 millones de euros para las víctimas del conflicto armado y la violencia de género.
La AR/VP se reunió con Álvaro Leyva, Ministro de Asuntos Exteriores, seguida de una rueda de prensa conjunta. El Alto Representante Borrell reafirmó la necesidad de concluir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación que complementara el Acuerdo Comercial vigente. El HR/VP mencionó la transición digital como un área de colaboración, destacando el papel que Global Gateway puede tener en la promoción de la inversión y la cooperación. El Alto Representante también elogió a Colombia por denunciar claramente la agresión de Rusia contra Ucrania y defender el orden internacional, la integridad territorial y la Carta de las Naciones Unidas. También se habló de la próxima cumbre UE-CELAC, ya que la VP/AR reafirmó la estrecha relación entre europeos y latinoamericanos.
El Alto Representante también mantuvo conversaciones bilaterales con Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior, y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. También se reunió con Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente.
A continuación, el Alto Representante Borrell se desplazó a Cartagena, donde convocó el diálogo América Latina, el Caribe y Europa: Recalibrar nuestra asociación estratégica, organizado por el SEAE y la Fundación EU-LAC. Inauguró el evento de tres días junto con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.