El 12 de diciembre, la AR/VP Federica Mogherini se reunió con Eduardo Stein, Enviado Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, que fue designado por la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el pasado septiembre en Bruselas. Discutieron formas de apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales para abordar la protección y las necesidades de un número creciente de refugiados y migrantes venezolanos y la necesidad de garantizar una respuesta internacional y regional coordinada a la crisis de los migrantes venezolanos.
Federica Mogherini expresó el pleno apoyo de la Unión Europea al mandato de Stein y reiteró el compromiso reforzado de la UE en apoyo de los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales, destinados a mitigar los efectos de la crisis de refugiados y migrantes, así como las necesidades más urgentes de Población del interior del país. También destacó la estrecha cooperación de la UE con la OIM y el ACNUR a este respecto.
La UE ha asignado más de 55 millones de euros en ayuda de emergencia y ayuda al desarrollo para las personas en el país y la región, incluido un paquete de emergencia adicional reciente de 20 millones de euros.
Federica Mogherini, también recordó que las causas fundamentales que hacen que tantos venezolanos decidan huir de su país deben ser abordadas. La búsqueda de una solución política pacífica a la crisis venezolana, por lo tanto, sigue siendo el centro de la acción de la UE.
Durante su reunión, la Alta Representante actualizó al Enviado Especial Conjunto sobre la discusión en el Consejo de Asuntos Exteriores el 10 de diciembre. Aquí, los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutieron el aumento del apoyo humanitario y el posible establecimiento de un Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, con el objetivo de ayudar a crear las condiciones para reanudar un proceso político en una etapa posterior.

Copyright: European Union