Batuco es una iniciativa solidaria y sin fines de lucro en la que participan mujeres de distintas nacionalidades latinoamericas y europeas, que se reunen una vez al mes para almorzar en el área de Bruselas. El grupo adoptó el nombre de una escuela pública de enseñanza básica ubicada en una apartada localidad, del mismo nombre, en el norte de Chile.
Las condiciones de vida de la comunidad de Batuco son muy precarias, su principal fuente de ingresos proviene de la explotación minera que realizan empresas privadas en la zona. Es por esta razón que, en la década de los ’90, un grupo de mujeres chilenas residentes en Bélgica comienzan a reunirse para ir en ayuda material de los niños de dicha escuela.
A medida que pasa el tiempo, el grupo fue creciendo con el aporte de mujeres de otras nacionalidades llegando a ser hoy un grupo muy variado y consolidado. Los dineros recaudados en cada almuerzo son usados para la compra de zapatos, vestuario, útiles escolares, e incluso para dar ayuda económica a aquellos alumnos que, después de egresados de la educación básica, han continuado sus estudios en liceos de especialidades técnicas. Con satisfacción sabemos que varios de ellos están ya trabajando.



