Brasil lidera reunión de Grupo de Mujeres del G20

0
1017

Este miércoles (17), Brasil encabezó la primera reunión técnica del grupo de trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres (GT) del G20, que reúne a las naciones con las mayores economías del mundo. El GT fue creado en 2023, bajo la presidencia brasileña del G20. La reunión internacional se desarrolló por videoconferencia y contó con la participación de 19 países del grupo, siete países invitados de la Unión Africana y Europea y representantes de organizaciones internacionales.

La ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, y la primera dama, la socióloga Rosângela da Silva, Janja, inauguraron oficialmente la reunión virtual de este GT del G20. Durante el encuentro, Cida Gonçalves propuso un plan de trabajo para 2024, dividido en tres temas considerados prioritarios por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva: igualdad de género, lucha contra la misoginia (odio a las mujeres) y todas las formas de violencia contra ellas (moral, psicológica), incluso feminicidio); y justicia climática, porque el gobierno brasileño identifica a las mujeres como las más afectadas por los desastres naturales.

«Estos tres puntos, para nosotros, son una prioridad en el G20, lo que el gobierno brasileño tiene como línea, porque eso es lo que dice el presidente Lula [sobre] la desigualdad social y, dentro de [ella], la desigualdad de género y racial. La cuestión de inclusión, efectivamente, y de que tengamos sólo una cosa necesaria para que Brasil y el mundo resuelvan todos sus problemas: el respeto», afirmó el ministro.

Esta primera reunión técnica del GT Empoderamiento de las Mujeres del G20 tendrá una duración de dos días, en formato online, en la búsqueda del diálogo y el consenso, en torno a temas que afectan a las mujeres de diferentes lugares del planeta, como la violencia de género y el tratamiento de misoginia, señaló el ministro Cida. «Vamos a trabajar duro para estar con las mujeres, junto con todo el gobierno brasileño, para que podamos tener resultados efectivos al final de este mandato».

En su discurso, la ministra Cida Gonçalves destacó acciones que ya están siendo desarrolladas por el gobierno brasileño y que ahora pretende llevar al centro del debate GT del G20, como la autonomía económica de las mujeres. El ministro presentó la Ley de Igualdad Salarial (14.611/2023); combatir la discriminación racial y de género; la campaña Brasil Sin Misoginia y también mencionó la Política Nacional de Cuidados, centrada en la división justa del trabajo no remunerado que agobia a las mujeres. «Las mujeres trabajan muchas más horas que los hombres, porque llegan a casa y tienen que cuidar a sus hijos, tienen que cuidar a los enfermos y, por lo tanto, tienen un retraso en el trabajo. Esto hay que debatirlo, porque no es sólo es un problema de Brasil, es del mundo», enfatizó Cida Gonçalves.

Cronograma
Hasta noviembre de este año, bajo la presidencia de Brasil, los países del grupo pretenden alcanzar un consenso sobre políticas públicas para combatir la desigualdad de género. El plan de trabajo incluye otras reuniones preparatorias de la Cumbre del G20. Además de las reuniones técnicas virtuales, habrá tres reuniones presenciales, todas en Brasil. Según la ministra Cida Gonçalves, el primero de ellos debería realizarse en mayo, en Brasilia, y el último en Río de Janeiro, al final de la presidencia brasileña del G20.