APEC está en marcha con su esfuerzo por desarrollar una cadena de suministro y valor de vehículos eléctricos más sostenible, abordando cuestiones como el futuro de la movilidad y garantizando la inclusión de micro, pequeñas y medianas empresas tanto a nivel regional como en las redes de transporte.
El Ministro de la Producción de Perú, Sergio Guerrero, en su intervención en el Diálogo Automotor en Arequipa, reafirmó su compromiso de generar políticas que contribuyan al desarrollo de la industria y un sector productivo innovador, con mayor contenido tecnológico y sustentable, generando así mayores y mejores oportunidades. para pequeñas y medianas empresas.
“Con este objetivo, estamos promoviendo la innovación y la transferencia de tecnología para que las empresas incorporen estándares de calidad en sus procesos productivos y así puedan participar en mejores condiciones en el comercio global”, dijo el ministro Guerrero.
“En este sentido, creemos que este espacio de intercambio público-privado será de gran valor para el diseño e implementación de mejores políticas que impacten en el sector automotriz”, agregó el ministro Guerrero.
El Diálogo Automotriz es un foro único que reúne a altos representantes de la industria y funcionarios gubernamentales para intercambiar perspectivas sobre la evolución de la industria automotriz en la región. Su objetivo es fomentar la integración y el pleno desarrollo de las ventajas competitivas de la industria regional.
El cambio hacia la electrificación y la transición energética ha provocado un aumento de la demanda de cobre, un componente crítico para las baterías de iones de litio. Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo y se espera que su producción alcance los 3 millones de toneladas métricas este año.
“La sesión anterior del Diálogo Automotriz se centró en abordar los objetivos de cambio climático. Ahora pretendemos enfatizar e identificar los próximos pasos para fomentar la competitividad y el desarrollo de capacidades entre las micro, pequeñas y medianas empresas para su integración a la cadena productiva de APEC”, dijo Luis García, copresidente gubernamental del Diálogo Automotriz.
«Promover la inclusión en la cadena de suministro y valor del automóvil contribuye a un crecimiento económico más amplio y ayuda a mitigar los riesgos asociados con la dependencia excesiva de un número limitado de proveedores o regiones, garantizando una cadena de suministro más resiliente y flexible que pueda adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado». añadió García.
“El sector automotriz es una parte fundamental dentro de la estructura de la economía del Perú, ya que crea empleo, proporciona transferencia de tecnología y atrae inversiones”, dijo Karsten Kunckel, copresidente de la industria del Diálogo Automotriz.
“Sin embargo, el crecimiento desregulado del parque de vehículos ha causado varios problemas, como mayores niveles de contaminación ambiental, accidentes vehiculares y congestión del tráfico”, agregó Kunckel, explicando que una política pública que apoye la modernización apoyará la reducción de los impactos ambientales de estos vehículos.
El diálogo escuchó actualizaciones del Consejo Asesor Empresarial de APEC que pide una cooperación más fuerte entre las economías miembros para abordar los problemas de descarbonización en el sector del transporte. ABAC destaca particularmente el fortalecimiento de la cadena de suministro de vehículos eléctricos en la región APEC, incluidos minerales críticos o metales de transición para satisfacer las crecientes demandas de vehículos eléctricos.
El próximo diálogo tendrá lugar en Perú, en Lima, los días 18 y 19 de agosto.







