En un artículo publicado el 14 de los corrientes en The New York Times, titulado «La democracia y la soberanía brasileñas no son negociables», el presidente Luiz Inácio Lula da Silva refutó los argumentos del presidente estadounidense Donald Trump sobre el aumento de aranceles impuesto por Estados Unidos a los productos brasileños.
Lula enfatizó que, en los últimos 15 años, Estados Unidos ha registrado un superávit comercial de US$410 mil millones con Brasil. También afirmó que Brasil no ha impuesto aranceles excesivos y que aproximadamente el 75% de las exportaciones a Estados Unidos están exentas de impuestos.
El presidente brasileño defendió el multilateralismo como la mejor vía para las relaciones entre los países, destacó las cifras favorables de la balanza comercial para Estados Unidos y afirmó que la decisión de gravar los productos brasileños es política.
Al abordar el tema como político, Lula defendió firmemente la soberanía brasileña y el poder judicial.
Criticó tanto las acusaciones de Trump de persecución contra el expresidente Jair Bolsonaro —condenado a 27 años de prisión por planear un golpe de Estado— como los esfuerzos para regular a las llamadas big tech, grandes empresas tecnológicas estadounidenses.
Otro punto que defendió el presidente Lula fue la implementación del sistema de pagos digitales PIX, que ha permitido la inclusión financiera de miles de ciudadanos y empresas brasileñas. Además, facilita las transacciones y estimula la economía.
La Amazonía fue otro de los temas abordados por el brasileño en el artículo, señalando que en los últimos dos años la tasa de reducción de la deforestación se ha reducido a la mitad y que, el año pasado, la policía brasileña incautó millones de dólares utilizados en tramas criminales contra el medio ambiente.
Finalmente, el presidente Lula reafirmó la disposición de Brasil a negociar la cuestión de los aranceles con Estados Unidos, señalando que ambos países mantienen relaciones desde hace más de 200 años y que las diferencias ideológicas no pueden obstaculizar el trabajo conjunto entre ambas naciones.
Fuente: Agencia Brasil









