Quince importantes empresarios franceses que operan en Brasil en diversos sectores se han comprometido a invertir R$100 mil millones en el país durante los próximos 5 años. El compromiso se realizó durante una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en París, Francia, el viernes (6).
En una conferencia de prensa este sábado por la mañana (7), hora de París, Lula destacó que sus viajes al exterior aportan grandes beneficios a Brasil.
“Si sumamos las inversiones que hemos realizado en China y en Japón, nos daremos cuenta de que estamos haciendo lo que cualquier presidente de la República debería hacer por Brasil”, declaró.
Francia es la tercera mayor fuente de inversión directa en Brasil. Hay US$66.340 millones en stock. Según el Planalto, se estima que más de mil empresas francesas operan en Brasil, con responsabilidad directa en la generación de 500 mil empleos.
El presidente brasileño añadió que su labor es fomentar el diálogo entre empresarios brasileños y extranjeros para expandir los negocios. “El rol del presidente es abrir la puerta y decirle a la gente: ‘Miren, aquí están las posibilidades, nosotros producimos esto, ofrecemos esto, ¿qué tienen para ofrecernos?’, y hacer negocios. Y eso es lo que hice aquí en Francia”, añadió.
Lula se encuentra en Francia desde el 5 de junio, en la primera visita de un jefe de estado al país en 13 años. Durante el viaje, se debatieron en detalle los 20 acuerdos bilaterales del Plan de Acción de la Asociación Estratégica Brasil-Francia.
Helicópteros
Otro proyecto abordado entre Lula y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es la cooperación para la producción de helicópteros en la fábrica de la empresa brasileña Helibrás, en Itajubá (Minnesota). El ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, comentó sobre la iniciativa de utilizar la planta brasileña.
“Los helicópteros que podrían ser utilizados por las fuerzas policiales y los gobiernos estatales podrían ser utilizados por agencias de salud y también para fines de protección y control ambiental. Las instalaciones de Itajubá también podrían utilizarse para futuras exportaciones a otros países de la región interesados”, explicó.
Durante el viaje actual, Brasil y Francia también firmaron acuerdos bilaterales de cooperación para el desarrollo de vacunas y productos de laboratorio, con la participación de Fiocruz e instituciones francesas, como el Instituto Pasteur.
Acuerdo UE-Mercosur
En cuanto al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE), Lula cuestionó la tesis de que la agricultura francesa se vería perjudicada por la agroindustria brasileña. Para el presidente, esta afirmación es incorrecta, ya que existen cuotas para la exportación de productos brasileños.
“Si cumplieran con la cuota, como máximo, los franceses comerían dos hamburguesas [elaboradas con carne importada de Brasil], en promedio, al año. Eso no es nada”, dijo el presidente, añadiendo que le sugirió al presidente Macron que los agricultores brasileños y franceses se reunieran para tratar el asunto.
“Lejos de mí está la intención de perjudicar a los pequeños agricultores franceses. No quiero que dejemos de comparar el vino de Francia, aunque lo produzcamos”, añadió Lula, enfatizando que la política comercial es una vía de doble sentido.
El presidente también recordó que la UE está formada por 27 países y que el acuerdo debe ser colectivo, a pesar de la resistencia francesa. “Creo que el Parlamento Europeo aprobará el acuerdo, independientemente de si Francia lo quiere o no, porque Francia ya ha otorgado su poder notarial”, concluyó.
Fuente: Agencia Agencia