Sobre la indebida detención de José Daniel Ferrer

0
571

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestado el 1 de octubre de 2019 en Santiago de Cuba y desde entonces recluido en régimen de aislamiento.

El 26 de febrero, fue juzgado por cargos de asalto. Sin embargo, la información disponible sobre su caso sugiere que el Sr. Ferrer está siendo juzgado por la expresión pacífica de sus puntos de vista. Además, sus derechos constitucionales al debido proceso no se tuvieron en cuenta en el período previo al juicio. El derecho del Sr. Ferrer a un juicio justo debe ser estrictamente respetado durante el proceso, así sostiene el Servicio Exterior de la Unión europea.

La Delegación de la Unión Europea en Cuba solicitó acceso a su juicio, una solicitud que hasta la fecha no ha sido otorgada. Están siguiendo de cerca el avance.

Esperamos que Cuba revise, con carácter de urgencia, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales, y que libere a todos los involucrados, de acuerdo con los compromisos internacionales de Cuba.