El Salvador, es uno de los cinco países Latinoamericanos que hacen parte de la Iniciativa Spotlight, que tiene la finalidad de erradicar la violencia feminicida. Un esfuerzo conjunto del Gobierno de El Salvador, la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas.
Las acciones de la Iniciativa comprende acciones con un enfoque integrado en 6 pilares: marco legislativo y de políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y normas sociales, entrega de servicios esenciales de calidad, disponibilidad de datos y apoyo a los movimientos de mujeres.
Además del aporte económico se cuenta con la participación de la sociedad civil, elemento esencial para superar la violencia de género, el objetivo es cambiar patrones culturales, normas y actitudes discriminatorias, así como promover la denuncia de casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Se espera incrementar la capacidad institucional para producir, analizar y difundir de forma periódica datos que permitan monitorear los avances y los retos en la eliminación de la violencia de género y de los feminicidios.
De esta forma, contribuye a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Una de las iniciativas, desarrollada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, en el marco de la implementación de la estrategia de prevención de violencia feminicida y sexual, tiene por objeto: Reducir la incidencia de la violencia feminicida y la violencia sexual, a través de una intervención intersectorial de prevención, detección, atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes. Es la campaña de difusión la “Ruta para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”

Consiste en la divulgación del Violentómetro a las instituciones públicas, que se constituye como una herramienta para la identificación de situaciones de violencia contra las mujeres, para prevenirla y erradicarla. Con su divulgación, se espera facilitar el acceso a la información tanto a las personas visitantes de las instituciones, así como a los funcionarios para que puedan identificar situaciones de violencia.
El 20 de julio se realizó la primera ruta, en la cual se visitaron: la Procuraduría General de la República, FOSALUD y la Secretaria a de Transparencia y Anticorrupción; y el Ministerio de Cultura con objetivo de difundir esta campaña de prevención, la Directora Ejecutiva del ISDEMU Yanira Argueta realizó una presentación de los motivos de la campaña y entrega a los titulares de las instituciones, un afiche simbólico del Violentómetro, para que sea colocado en lugares visibles de la institución, para sumarse a esta campaña.






