Cuba entre Acuerdos y el «embargo a los cubanos»

0
1838

Barak Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, acaba de anunciar que visitará Cuba, junto a su esposa. Exactamente el 21 y 22 de marzo. Lo vemos, cada día la situación económica de Cuba adquiere perspectivas interesantes, cada día la participación de la economía norteamericana y del mundo en Cuba adquiere más relevancia. Recientemente, el martes 16 de febrero, se firmó en la sede del Hotel Nacional de Cuba, el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos.

Schermata 2016-02-18 alle 14.46.53

Este Acuerdo, que es un instrumento bilateral, establece que podrán realizarse hasta veinte vuelos regulares diarios entre aeropuertos de los Estados Unidos y el aeropuerto internacional “José Martí” en La Habana. Adicionalmente, se establecerán hasta diez vuelos diarios hacia y desde cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales cubanos. Las autoridades competentes de ambos países podrán solicitar un incremento de las frecuencias en cada temporada, lo que será evaluado oportunamente. El número de vuelos chárter desde y hacia los Estados Unidos se mantendrá como hasta el momento.

Además comprende los permisos correspondientes que ambas partes podrán concertar con relación a los arreglos comerciales de colaboración, tales como bloqueo de espacios, códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con líneas aéreas de terceros países.

Se abre otra etapa en las relaciones de transporte aéreo entre Cuba y los Estados Unidos, lo cual contribuirá al avance de los vínculos económicos entre ambos países. Sin duda, países y gobiernos.

La negociación con la Unión europea ha evidenciado que la apertura de los mercados no implica ninguna variación a lo que la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera aprobada en marzo 2014  prevé una seguridad jurídica impecable, tres regímenes de empresas para realizar una inversión. Su Reglamento, es más claro con relación a la mecánica de la inversión.  Lo que sorprende es que los cubanos trabajadores en las empresas inversoras, sigan en la misma situación económica, no hay cambio favorable de «bienestar».

Ya la Unión europea logró que las Cooperativas se pudieran gestionar un poco más autónomamente. Hasta que el Acuerdo Cuba-UE no esté suscrito no habrá certeza de su vigencia ni cumplimento.

Schermata 2016-02-18 alle 14.54.09
Diario El Salvador.Com

Lo que desconcierta es, que si por un lado Cuba exige con fuerza y determinación la eliminación del «Embargo a Cuba» existe en Cuba un «Embargo a los Cubanos» un embargo interno. Recordemos Cubiles,  fundada en 1962 con el objetivo de «recuperar bienes para el pueblo», con el paso de los años la firma fue cambiando de objetivos y sumando actividades, por ejemplo la contratación de personal para embajadas, luego agregó el comercio en dólares o pesos convertibles (moneda emitida por Cuba pero con tasa de cambio a divisa extranjera) desde tiendas de ropa a ferretería, pasando por panaderías o inmobiliarias y la importación de mercadería. No obstante su disolución en 2009, sus actividades no se han paralizado. Con relación a los trabajadores cubanos, una empresa extranjera debe suscribir el contrato y pactar el sueldo con el Gobierno Cubano, quien actúa como intermediario.

El pago real al trabajador es otra historia, secreta y de mucho estoicismo.

Antes esta incongruente situación, es difícil entender que en este extraordinario período de apertura cubana se den casos de miles, pues de eso se trata, miles de cubanos escapan y dicen «Adiós» a la Isla dirigiéndose hacia los Estados Unidos, médicos cubanos que van a Venezuela a prestar servicios  y escapen, también a los Estados Unidos. La motivación de ellos es «si bien la educación es gratis y de muy alta calidad, en Cuba no tiene sentido esforzarse tanto para convertirse en un profesional si no hay libertad para enseñar o para buscar la prosperidad económica individual».

No sólo quiere decir que la situación en Cuba ha sido y está llena de privilegios para algunos y no hay bienestar para todos, sino, lo que quiere decir es que esos cubanos migrantes no tienen esperanza en su gente, que el problema no era externo sino que el problema verdadero está adentro, que conviene cambiar aire y territorio porque ni la llegada de Obama contribuirá a que se realice un cambio real en sus vidas.

Es entendible,  entonces el «embargo a los cubanos», es irreversible, produce tristeza. Un embargo no solo económico sino también un embargo de las libertades. Mucha pena.