🇵🇪 El declive de la Fiscalía de la Nación del Perú. Isabel Recavarren

0
139

El primer Fiscal de la Nación del Perú fue el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, realizó una gestión impecable, puso las bases de lo que Perú requería y requiere.

Han pasado más de 30 años, la política y la economía caminan por vías separadas, sin embargo, la corrupción de los poderes públicos involucrados en actividades económicas estatales, es enorme. El actual Fiscal de la NaciónPedro Chávarry, -en sospecha de integrar un grupo delictivo denominado “los cuellos blancos” cuyo líder, el Juez Supremo Hinostroza Pariachi  en proceso de extradicción de España, donde se encuentra en cárcel-, faltando media hora para el 2019, destituyó a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, mientras la ciudadanía peruana se preparaba a recibir el 2019.

Los Fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez,

Estos Fiscales conforman el equipo especial que investiga los sobornos de la empresa Odebrecht en Perú. Precisamente el viernes 11 de enero se tenía prevista la firma de acuerdo de colaboración con la empresa brasileña en el Consulado del Perú en Sao Paulo. Las razones para la destitución, argüidas por el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, se refieren a “formas” no señala una razón de fondo, menos aún vinculada con la investigación procesal, nombrando como sustitutos de ambos, en la misma Resolución, al Fiscal Frank Robert Almanza Altamirano y al Abogado Marcial Eloy Paucar Chappa. Ambos declinaron el nombramiento. Mientras que los Fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, apelaron a la Resolución del Fiscal de la Nación, calificándola de ilegal.

El Presidente Martín Vizcarra se encontraba en Brasil para asistir a la asunción a la presidencia del, ahora, Presidente Bolsonaro, tuvo que regresar a Lima. La ciudadanía recibió el Año 2019, con marchas  de protesta por la ciudad. Todos sabían el significado de la destitución de los dos Fiscales, quienes, gracias a la transparencia de sus actos procesales, hicieron comprender a la ciudadanía (todas las  audiencias son televisadas y transmitidas por streaming) la modalidad de la corrupción. Por ello, la ciudadanía era consciente del significado del quiebre del proceso, además, que impediría conocer realmente los montos, las modalidades, los delitos cometidos por los presidente Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala,  actos gubernamentales a nivel nacional y regional. actos que comprendían intermediarios políticos, quienes son actuales parlamentarios. Como se señaló desde Brasil, se barrería una clase política. 

Quien conoce un proceso penal, sabe, que interrumpir una investigación, nombrar un sustituto, significa recomenzar a estudiar el expediente, amplía los plazos de investigación, esto en vísperas del Acuerdo con los involucrados en el proceso Odebreacht. Equivaldría a inhabilitar todo lo actuado, echar por aire lo investigado.

El Presidente Vizcarra a las 13.30 horas del 2 de enero,  llegó al Congreso con el proyecto de ley en mano que declara en Emergencia el Ministerio Público, declarando “Nosotros no solo proclamamos la lucha anticorrupción, la practicamos y es uno de los cinco ejes de nuestra política general de gobierno. Como afirmé hace un tiempo, no nos van a doblegar; no van a doblegar a los compatriotas que están luchando contra la corrupción. Usaremos todas las herramientas que la constitución contempla para derrotarla”. 

Presidente Vizcarra con el proyecto que entregó al Congreso.

Un inicio, de año 2019, muy alborotado, una Resolución que ha convulsionado el país. Una resolución que, ante la presión ciudadana y mediatica, el Fiscal de la Nación Pedro Chavarry, firmó la Resolución 001-2019-FN, ratificando a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros del Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso Odebrecht, agregando  que este retroceso se debe a la declinación irrevocable que formularon los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Paucar Chappa, quienes iban a reemplazar a Vela Barba y Pérez Gómez, respectivamente. Se espera la publicación en el diario oficial El Peruano para que tenga realmente efectos legales. 

Dos Fiscales Supremos de los cinco que componen la Fiscalía Suprema, Zoraida Avalos y  Pablo Sánchez, jugaron un importante papel en la resistencia ante la decisión del Fiscal de la Nación. Ahora, están solicitando su renuncia por generar “caos y desconcierto” dentro del Ministerio Público.

Un detalle de importancia, al ver el fallido intento de impunidad, Keiko Fujimori emitió un comunicado apoyando el Proyecto del presidente Vizcarra. Un poco tardío el apoyo.

Odebreacht ha corrompido Latinoamérica, Lula Da Silva debe ser recordado por haber traicionado los ideales de tanta gente que engañó, quiso que Brasil sea el contrapeso de los Estados Unidos, un sueño muy anhelado por los brasileños, sin embargo, no siguió el camino adecuado. Recordemos al Juez Teori Zavascki, relator del caso Petrobras en la Corte Suprema de Brasil, estaba en la lista de pasajeros de una avioneta que se estrelló en la costa del estado de Rio de Janeiro. No obstante, como vemos, la lucha contra la corrupción en una batalla cotidiana. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here