Protección de la calidad del agua: El Consejo aprueba normas de protección más estrictas para las aguas superficiales y subterráneas
El Consejo ha adoptado formalmente la directiva sobre la actualización de la lista de contaminantes que afectan a las aguas superficiales y subterráneas, incluyendo pesticidas, productos farmacéuticos y PFAS. La normativa revisada también endurece las normas ambientales para diversas sustancias y refuerza la vigilancia en toda la UE.
La directiva modifica la directiva marco sobre el agua, la directiva sobre aguas subterráneas y la directiva sobre normas de calidad ambiental, adaptando la política hídrica de la UE a la evidencia científica más reciente.
Para mejorar la calidad del agua, la UE ya ha establecido normas para la vigilancia y la reducción de la liberación de sustancias peligrosas y contaminantes identificados en las aguas superficiales y subterráneas. La lista de estas sustancias para toda la UE se ha ampliado y actualizado, incluyendo productos farmacéuticos (como analgésicos), pesticidas, bisfenoles y sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, un grupo de las denominadas «sustancias químicas permanentes»). Por primera vez, la directiva introduce normas para evaluar el riesgo acumulativo de sustancias combinadas.
Varios contaminantes que ya figuran en la lista estarán sujetos a normas de calidad ambiental más estrictas. Para facilitar futuras revisiones, la directiva también añade indicadores de microplásticos y resistencia a los antimicrobianos a las listas de vigilancia del agua de la UE, lo que facilita el seguimiento de sustancias de nueva preocupación.
La directiva actualizada refuerza las obligaciones de seguimiento y notificación para los países de la UE con el fin de mejorar la calidad del agua y la transparencia en toda la UE. Una de las medidas para lograr este objetivo es la introducción de un seguimiento basado en los efectos de las aguas superficiales, para evaluar el impacto de las mezclas químicas. Además, los países de la UE podrán utilizar tecnologías de teledetección y observación de la Tierra para su seguimiento. Deben informar sobre la calidad biológica, la calidad química y el estado general de las masas de agua para obtener datos más fiables en toda la UE.
«El agua es una prioridad fundamental para la presidencia chipriota, y proteger su calidad es tan vital como asegurar su cantidad. Al establecer estándares de calidad más estrictos para nuestros ríos, lagos y aguas subterráneas, no solo protegemos la resiliencia de nuestros ecosistemas, sino que también garantizamos el acceso a agua potable y salvaguardamos la salud de los ciudadanos de la UE hoy y en las generaciones futuras.»
Maria Panayiotou, Ministra de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la República de Chipre
Próximos pasos
Este paso concluye el procedimiento de adopción en el Consejo. Se espera que el Parlamento Europeo celebre la votación final sobre la directiva a finales de marzo. Los países de la UE tendrán hasta 2039 para cumplir con las nuevas normas tanto para las aguas superficiales como para las subterráneas. Para las sustancias con normas de calidad ambiental revisadas y más estrictas en aguas superficiales, la fecha límite de cumplimiento es 2033.
Antecedentes
La contaminación química de las aguas superficiales y subterráneas supone riesgos para la salud humana y el medio ambiente acuático, incluyendo toxicidad aguda y crónica en organismos acuáticos.
Según datos de los planes hidrológicos de cuenca, un instrumento clave de la Directiva Marco del Agua, el 46 % de las aguas superficiales y el 24 % de las subterráneas de la UE no cumplen las normas de calidad ambiental vigentes, con diferencias significativas entre los Estados miembros. La Directiva aborda estos desafíos mejorando la protección contra contaminantes emergentes y mezclas químicas.









