Emprendimiento de inmigrantes en Italia: en 2025, habrá cerca de 800.000 personas activas (10,8% del total) y 600.000 empresas extranjeras (11,9% del total).
Tendencia 2015-2025: Empresas extranjeras +20,5%, empresas italianas -4,6%
El emprendimiento de inmigrantes en Italia sigue creciendo: según datos de Stockview-Infocamere, proporcionados por la Cámara de Comercio de Venecia y Rovigo y procesados por la Fundación Leone Moressa, a finales de 2025, habrá 796.000 emprendedores extranjeros (10,8% del total) y 600.000 empresas extranjeras (11,9%). Entre 2015 y 2025, el número de emprendedores italianos disminuyó (-5,2%) y el de extranjeros aumentó (+21,3%). Esta tendencia se ha mantenido durante el último año, con un aumento de emprendedores nacidos en el extranjero (+1,1%) y un descenso de los nacidos en Italia (-0,6%).
China vuelve a ser el principal país de origen. En 2025, China superará ligeramente a Rumanía como principal país de origen (79.996 frente a 79.228). Estos dos países, en conjunto, representan más del 20% de los emprendedores inmigrantes en Italia. Durante el último año, las comunidades con los aumentos más significativos fueron Albania (+5,4%), Moldavia (+6,9%) y Ucrania (+7,3%). Sin embargo, los descensos fueron especialmente pronunciados en países africanos como Marruecos (-1,9%), Nigeria (-5,2%) y Senegal (-5,2%).
Entre los ciudadanos chinos en Italia, uno de cada tres es emprendedor. La «tasa de emprendimiento», o la proporción de emprendedores por residente, varía considerablemente según el país de nacimiento. Entre los nacidos en Italia, los emprendedores representan el 12,6% de la población. Entre los ciudadanos nacidos en el extranjero, la tasa de emprendimiento es ligeramente inferior (11,5%). Sin embargo, la situación varía considerablemente entre ellos: entre los nacidos en China, los emprendedores representan un tercio de los residentes (33,6%). Entre los nacidos en Bangladés y Egipto, la cifra supera el 17%. Los valores más bajos se registran en las nacionalidades donde el componente de trabajo dependiente es mucho más significativo, especialmente en el sector del trabajo doméstico, como Ucrania (3,9%) y Filipinas (1,5%).
Más de 220.000 mujeres emprendedoras. China es el país con el mayor número de mujeres emprendedoras en Italia (36.414, lo que equivale al 16,4% del total de mujeres emprendedoras inmigrantes), seguida de Rumanía. La presencia femenina supera el 70% entre las nacidas en Tailandia, Bielorrusia y Lituania, y supera el 60% en muchos países de Europa del Este, como Rusia, Polonia y Hungría.
Detalle regional. Las regiones con mayor número de emprendedores extranjeros son Lombardía (177.000), Lacio (81.000), Toscana (75.000) y Emilia-Romaña (74.000). Los porcentajes más altos de emprendedores extranjeros se encuentran en Liguria (15,5%) y Toscana (14,7%). En los últimos diez años (2015-2025), todas las regiones han experimentado un aumento en el número de emprendedores extranjeros, con la excepción de Marcas. Por el contrario, todas las regiones, excepto Sicilia y Campania, han experimentado un descenso en el número de emprendedores italianos. A nivel provincial, considerando el porcentaje de emprendedores inmigrantes sobre el total, Prato lidera (28,1%), seguida de Trieste (19,3%) e Imperia (18,8%).
Se crearon más de 900.000 empleos. De las 600.000 empresas extranjeras activas, casi un tercio se concentra en el sector minorista. Si se incluye también el sector de la construcción, el porcentaje asciende a casi el 60 %. En particular, en el sector de la construcción, más de una quinta parte de las empresas son de propiedad extranjera (22,1 %).
En 2025, el número de empleados en empresas de propiedad extranjera superará ligeramente los 900 000, lo que equivale aproximadamente al 5 % de la fuerza laboral total en Italia. Por lo tanto, de media, las empresas de propiedad extranjera tienen 1,5 empleados, pero esta cifra supera los 3 en los sectores de la restauración y la manufactura.
Según investigadores de la Fundación Moressa, «el emprendimiento inmigrante a menudo representa la continuación de un proceso de integración y el deseo de arraigarse en nuestro país. El crecimiento de este fenómeno debe gestionarse garantizando interacciones y sinergias con el sector manufacturero italiano. Una visión detallada del fenómeno nos permite analizar las características de este componente».








