Il Politecnico di Milano lancia il presidio a Bruxelles (IT-ES)

0
93

Il Politecnico di Milano lancia ufficialmente il Bruxelles Liaison Office, il nuovo presidio dell’Ateneo dedicato al dialogo con le istituzioni dell’Unione europea e al supporto strategico alla partecipazione ai programmi di ricerca e innovazione comunitari.

El Politécnico de Milán inaugura oficialmente la Oficina de Enlace de Bruselas, la nueva oficina de la Universidad dedicada al diálogo con las instituciones de la Unión Europea y al apoyo estratégico para la participación en los programas de investigación e innovación de la UE.

Il ruolo e le attività del Liaison Office sono stati presentati a Bruxelles, presso il Parlamento europeo, nel corso dell’evento From Knowledge to Impact: research and innovation in partnership with society and industry, che ha riunito rappresentanti delle istituzioni europee, del mondo accademico della ricerca e dell’innovazione. L’incontro ha rappresentato l’occasione per illustrare la visione con cui il Politecnico intende strutturare in modo più riconoscibile e continuativo la propria presenza a Bruxelles.

El papel y las actividades de la Oficina de Enlace se presentaron en Bruselas, en el Parlamento Europeo, durante el evento «Del Conocimiento al Impacto: Investigación e Innovación en Colaboración con la Sociedad y la Industria», que reunió a representantes de instituciones europeas, el mundo académico, la investigación y la innovación. La reunión brindó la oportunidad de ilustrar la visión con la que el Politécnico pretende estructurar su presencia en Bruselas de una manera más visible y continua.

Con la progressiva conclusione del PNRR, il prossimo Programma Quadro dell’Unione è destinato a diventare la principale leva strutturale per il finanziamento della ricerca e per il posizionamento internazionale delle università. In questo contesto, il Politecnico di Milano sceglie di rendere pubblica e strutturata una presenza a Bruxelles pensata per intercettare in modo anticipato priorità, strumenti e traiettorie strategiche della politica europea della ricerca e dell’innovazione.

Questa strategia si fonda su un posizionamento già consolidato del Politecnico di Milano nei programmi europei di ricerca. L’Ateneo è oggi la prima università italiana per finanziamenti ottenuti nell’ambito di Horizon Europe, con 389 progetti finanziati per un valore complessivo di circa 185,68 milioni di euro. Nell’ambito del Programma Quadro 2021–2027, il Politecnico ha inoltre ottenuto 44 progetti ERC per un totale di 44,65 milioni di euro, a conferma del ruolo dell’Ateneo nella ricerca di frontiera.
Sul fronte dell’innovazione, tra il 2021 e gennaio 2026 il Politecnico di Milano ha visto finanziate 29 proposte nell’ambito dell’European Innovation Council (EIC), con un tasso di successo del 10,7%, tra i più elevati a livello europeo.

Con la progresiva conclusión del PNRR, el próximo Programa Marco de la UE se convertirá en el principal motor estructural para la financiación de la investigación y el posicionamiento internacional de las universidades. En este contexto, el Politécnico de Milán ha optado por una presencia pública y estructurada en Bruselas, diseñada para identificar con antelación las prioridades, las herramientas y las trayectorias estratégicas de la política europea de investigación e innovación.

Esta estrategia se basa en el posicionamiento ya consolidado del Politécnico de Milán en los programas de investigación europeos.

La Universidad es actualmente la universidad italiana líder en financiación obtenida en el marco de Horizonte Europa, con 389 proyectos financiados por un valor total aproximado de 185,68 millones de euros.

En el marco del Programa Marco 2021-2027, el Politécnico de Milán también recibió 44 proyectos del Consejo Europeo de Investigación (CEI) por un total de 44,65 millones de euros, lo que confirma su papel en la investigación de vanguardia.

“L’Europa sta vivendo un momento decisivo e identitario sotto diversi punti di vista, non ultimo quello della ricerca avanzata e della competitività, due elementi che vanno di pari passo. È questo un momento chiave per il prossimo Programma Quadro, FP10, in cui vengono definite priorità e misure. La domanda che ci siamo posti decidendo di aprire una sede a Bruxelles non è ‘Cosa possiamo ottenere?’ da questa situazione, ma ‘Cosa possiamo portare al tavolo dei decisori?’ – ha dichiarato Donatella Sciuto, Rettrice del Politecnico di Milano – Siamo il primo ateneo in Italia per numero di progetti di ricerca finanziati dall’Unione e quinto a livello comunitario. In un contesto sempre più dettato da grandi sfide tecnologiche e di ricerca, siamo qui per rimanere, per rafforzare il legame con le istituzioni e partecipare in modo più incisivo alla definizione delle priorità continentali.”

Il Bruxelles Liaison Office opera come snodo strategico tra l’Ateneo e l’ecosistema europeo della ricerca e dell’innovazione, mantenendo un dialogo continuo con le istituzioni dell’Unione europea e contribuendo alla definizione delle agende strategiche in ambito ricerca e innovazione. Attraverso questo presidio, il Politecnico rafforza il proprio coinvolgimento nei processi di progettazione delle politiche europee per la ricerca e accompagna in modo strutturato i ricercatori nella partecipazione ai programmi UE, in particolare in vista del prossimo ciclo di programmazione.

«Europa vive un momento decisivo y definitorio en varios aspectos, en particular en términos de investigación avanzada y competitividad, dos elementos que van de la mano. Este es un momento clave para el próximo Programa Marco, el 10PM, en el que se están definiendo prioridades y medidas. La pregunta que nos planteamos al decidir abrir una oficina en Bruselas no fue «¿Qué podemos ganar con esta situación?», sino «¿Qué podemos aportar a los responsables de la toma de decisiones?», declaró Donatella Sciuto, rectora de la Universidad Politécnica de Milán. «Somos la universidad líder en Italia en cuanto a número de proyectos de investigación financiados por la Unión y la quinta a nivel de la UE. En un contexto cada vez más marcado por importantes retos tecnológicos y de investigación, estamos aquí para quedarnos, para fortalecer nuestros vínculos con las instituciones y participar de forma más eficaz en la definición de las prioridades del continente».

La Oficina de Enlace de Bruselas actúa como un centro estratégico entre la Universidad y el ecosistema europeo de investigación e innovación, manteniendo un diálogo continuo con las instituciones de la Unión Europea y contribuyendo a la definición de agendas estratégicas de investigación e innovación. A través de esta función, la Universidad Politécnica de Turín refuerza su participación en el diseño de las políticas europeas de investigación y proporciona apoyo estructurado a los investigadores para que participen en los programas de la UE, especialmente de cara al próximo ciclo de programación.

In questa prospettiva, il Liaison Office rappresenta anche uno strumento per rafforzare il rapporto tra università, ricerca e sistema industriale europeo, favorendo la partecipazione a partenariati internazionali e lo sviluppo di progetti di ricerca e innovazione ad alto impatto come, ad esempio, la partecipazione alla nuova partnership europea strategica sui materiali avanzati IAM-I.

Nel corso dell’evento al Parlamento europeo, il confronto ha coinvolto rappresentanti della Commissione europea, membri del Parlamento e i vertici dei principali organismi europei per la ricerca e l’innovazione, offrendo una lettura condivisa delle sfide che attendono il prossimo ciclo di programmazione europea e del ruolo che università, ricerca e industria sono chiamate a svolgere.

Desde esta perspectiva, la Oficina de Enlace también representa una herramienta para fortalecer la relación entre las universidades, la investigación y el sistema industrial europeo, fomentando la participación en colaboraciones internacionales y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de alto impacto, como la participación en la nueva Asociación Estratégica Europea sobre Materiales Avanzados (IAM-I).

Durante el evento en el Parlamento Europeo, se debatieron representantes de la Comisión Europea, parlamentarios y responsables de las principales organizaciones europeas de investigación e innovación, ofreciendo una visión compartida de los retos que afronta el próximo ciclo de programación europea y el papel que las universidades, la investigación y la industria están llamadas a desempeñar.

Con il lancio del Bruxelles Liaison Office, il Politecnico di Milano consolida una strategia di lungo periodo orientata a rafforzare la propria competitività scientifica, il dialogo con le istituzioni europee e il contributo allo sviluppo delle politiche UE per la ricerca e l’innovazione, in una fase decisiva per il futuro dell’Europa della conoscenza.

Con la puesta en marcha de la Oficina de Enlace en Bruselas, la Universidad Politécnica de Milán consolida una estrategia a largo plazo destinada a fortalecer su competitividad científica, colaborar con las instituciones europeas y contribuir al desarrollo de las políticas de investigación e innovación de la UE, en una etapa crucial para el futuro del conocimiento europeo.