Intesa San Paolo inauguró la Exposición fotográfica «El camino de Cortina»

0
56

Intesa Sanpaolo inauguró la exposición fotográfica «El camino a Cortina. VII Juegos Olímpicos de Invierno de 1956» en su museo, Gallerie d’Italia – Milán, del 6 de febrero al 3 de mayo de 2026. Comisariada por Aldo Grasso, la exposición presenta una selección de imágenes producidas por la agencia de noticias Publifoto Milano, que reviven los momentos más destacados de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Italia, en Cortina d’Ampezzo, del 26 de enero al 5 de febrero de 1956.

La exposición forma parte del programa de la Olimpiada Cultural de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, de los que Intesa Sanpaolo es Socio Bancario Premium.

Publifoto cubrió ampliamente los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956, produciendo más de 100 reportajes y 1400 fotografías, y empleando a seis de sus fotógrafos más experimentados. Los principales contribuyentes fueron el sector de la producción deportiva —cuyo archivo se conserva actualmente en gran parte en el CSAC de la Universidad de Parma, que proporciona muchas de las fotografías expuestas—, pero también el sector periodístico y el sector dedicado a clientes corporativos, que realizó una importante inversión en comunicación relacionada con el evento.

Con 86 fotografías —84 en blanco y negro y dos en color—, la exposición recorrerá el evento hace setenta años, desde las fases previas a los Juegos, con la construcción del Estadio Olímpico de Hielo y el Salto de Esquí Italiano, hasta el entre bastidores de las competiciones, desde la inauguración del evento hasta la noche final. Imágenes evocadoras de atletas entrenando o filmadas en su tiempo libre, del público y de periodistas se alternarán con fotografías encargadas por empresas para promocionar sus marcas en el evento deportivo más importante del mundo, celebrado durante un año crucial del llamado «milagro económico» italiano.

Cortina 1956™ marcó un antes y un después: por primera vez, Italia se presentó como un país capaz de organizar un evento internacional, tan solo unos años después del fin de una guerra perdida, para recuperar la credibilidad perdida. Aún en plena reconstrucción, demostró al mundo su capacidad para organizar un evento complejo de forma eficiente e impecable, transmitiéndolo en directo por televisión en muchos países europeos, transformando así para siempre la relación entre el deporte y su público.

Michele Coppola, Director Ejecutivo de Arte, Cultura y Patrimonio Histórico de Intesa Sanpaolo, afirma: «Tener la responsabilidad de preservar un amplio archivo fotográfico dedicado a la historia del país es una oportunidad para potenciar la contribución del Banco a la colaboración con Milano Cortina 2026. En vísperas de la inauguración, presentamos una historia conmovedora en la Gallerie d’Italia, con imágenes de Publifoto que capturan momentos de compromiso, talento y celebración de los Juegos Olímpicos celebrados en Cortina hace setenta años. Un archivo cobra vida cuando habla del presente: estas imágenes renuevan el entusiasmo y los ideales que inspiran los Juegos y que, hoy como entonces, emocionan y unen a todo el país en torno al evento deportivo más importante del mundo». Para la ocasión, las 270 fotografías en blanco y negro y en color de Cortina d’Ampezzo 1956™ que custodia el Archivo Publifoto de Intesa Sanpaolo, tomadas por la agencia, han sido restauradas, digitalizadas, catalogadas y puestas a disposición del público en línea (https://asisp.intesasanpaolo.com/publifoto/) por el Archivo Histórico de Intesa Sanpaolo.

El Archivo Publifoto, adquirido en 2015 por Intesa Sanpaolo para promoverlo como patrimonio cultural nacional, sigue siendo una valiosa fuente para recorrer la historia de la Italia del siglo XX.

Para conmemorar el inicio de los Juegos Olímpicos, la exposición se presentó el jueves 5 de febrero con una apertura especial y gratuita a la ciudad a partir de las 16:00 h, con último acceso a las 21:30 h.

La sede de exposiciones de Milán, junto con las de Turín, Nápoles y Vicenza, forma parte del proyecto museístico Gallerie d’Italia de Intesa Sanpaolo, dirigido por Michele Coppola, director ejecutivo de Arte, Cultura y Patrimonio Histórico de Intesa Sanpaolo y director general de Gallerie d’Italia.