Trujillo: 58º Encuentro del CICAD-Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas. Isabel Recavarren

0
4013

Preparado para la entrevista del Prof. Gordon L. Brady, Ph.D., M.S.L.
Visiting Lecturer
Department of Economics
Bryan School of Business and Economics
University of North Carolina at Greensboro

 

 

Cuenta la Leyenda. . . . .

«…….. que durante el reinado del inca Atahualpa, el sumo sacerdote y el depositario del tesoro del templo del Sol, en la isla de Titicaca, era un viejo sabio y adivino llamado Khana Chuyma. Por aquel tiempo llegaron a estas tierras los conquistadores españoles, ávidos de oro, quienes sometieron indios, profanaron dioses y saquearon templos. Resuelto a impedir que el oro sagrado del Sol caiga en manos del invasor, Khana Chuyma lo escondió en un lugar secreto a orillas del Lago, y diariamente subía a una altura para escudriñar si se aproximaban las huestes de Pizarro. Un día las vio venir a lo lejos. Sin perder un instante, arrojó todo el tesoro a lo más profundo de las aguas.

Enterados de lo ocurrido, los españoles prendieron al viejo sacerdote para arrancarle a viva fuerza el secreto de las riquezas perdidas. Khana Chuyma soportó estoicamente los más crueles tormentos, sin que una sola palabra saliera de sus labios. Cansados sus verdugos de torturarlo inútilmente, lo dejaron moribundo en un campo, En medio de su dolorosa agonía, esa noche Khana Chuyma tuvo una visión: el dios Sol se le apareció resplandeciente tras una montaña y le habló así:«Hijo mío, tu heroico sacrificio para salvar los objetos sagrados merece recompensa. Pídeme lo que quieras, que te será otorgado».

«Oh dios amado, qué otra cosa puedo pedirte en esta hora de duelo y derrota sino la redención de mi raza y la expulsión de los invasores»

«Lo que tú me pides, respondió el Sol, es ya imposible. De nada vale mi poder contra estos intrusos. Su dios me ha vencido y yo también debo huir a esconderme en el misterio del tiempo, pero antes de partir quiero concederte algo que está dentro de mis facultades».

«Ya que es imposible devolver la libertad a mi pueblo, al irnos te pido, padre mío, algo que lo ayude a soportar la esclavitud y las penurias que le esperan; algo que no sea oro, riqueza, para que la codicia del invasor no se lo debata. Te pido un consuelo secreto que dé a los míos la fuerza para sobrellevar los trabajos, los vejámenes y las humillaciones que sus opresores les impondrán» «Concedido, dijo el Sol, Mira a tu alrededor ¿ves esas plantas de hojas verdes y ovaladas que hice brotar? Di a los tuyos que las cultiven con todo cuidado y que sin lastimar sus tallos arranquen las hojas, y después de secarlas, las mastiquen……el Jugo de esas plantas será un bálsamo para sus sufrimientos. Al mascar las hojas juntos, compartirán todos ustedes momentos de confraternidad y alegría solidaria. En los duros trabajos que deberán acometer, esas hojas les quitarán la fatiga y les darán nuevos bríos. En los largos viajes por las punas inclementes, la coca aliviará del hambre y del frío y les hará más llevadero el camino. En las minas, que sus nuevos amos les obligarán a laborar, no podrán soportar la fetidez, la oscuridad y el terror de los profundos socavones sino con la ayuda de la coca.

Cuando deseen indagar en el futuro incierto, un puñado de esas hojas lanzado al azar les revelará los misterios del destino. Pero estas hojas que para ustedes significan la salud, la fuerza y la vida, están malditas para los opresores. Cuando ellos se atrevan a utilizarlas, la coca los destruirá, pues lo que para los indios es alimento divino, para los blancos será vicio degradante que inevitablemente les producirá el envilecimiento y la locura.

Esta planta sagrada es el legado que les dejo. Cuiden que no se extinga y hagan buen uso de ella».

Schermata 2015-11-12 alle 22.43.17

En estos días se está llevando a cabo en Perú, en la ciudad de Trujillo la reunión de la CICAD, Comision Interamericana para el control del abuso de drogas de la OEA, el objetivo de la reunión es analizar la postura de la región de cara a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, UNGASS 2016. Los participantes presentarán informes con recomendaciones sobre reducción de la oferta y demanda de drogas, y lavado de activos. Se avanzará en la discusión del Plan de Acción de la CICAD 2016-2020.

Esta Comision se creó en 1986, es el Foro político de la OEA que promueve el diálogo entre los Estados Miembros, la cooperación multilateral. Su Secretaria funciona en Washington DC. Actualmente Perú preside esta Comisión.

 

Schermata 2015-11-12 alle 23.41.25
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.

 

Schermata 2015-11-12 alle 23.40.59
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.

 

 

Schermata 2015-11-12 alle 23.43.05
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.

 

Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.

 

Schermata 2015-11-12 alle 23.43.39
Fuente: UNDOC, Oficina de las N.U. contra la droga y el delito.

 

Estas gráficas nos hacen conocer los tres los países productores de la hoja de Coca: Bolivia, Colombia y Perú. Como nos relata la leyenda, para los indígenas Andinos, la hoja de coca tiene una base cultural bastante sólida. Incluso, el actual presidente de Bolivia, Evo Morales surge políticamente de un movimiento sindical que protege a los productores de la hoja de coca. En Colombia, la lucha del gobierno con  la guerrilla de la FARC no les ha permitido controlar debidamente sus territorios y aún ahora no tienen un control constante, siendo la cultivación más libre. En Perú, la hoja de Coca se encuentra en valles de alta producción tanto por sus características, así como por sus propiedades. En Colombia son 69.000 hectáreas cultivadas con la hoja de coca, en Perú son 42,900 y en Bolivia 20.000.

Este cultivo, es una elección de los agricultores para tener mayores ganancias pues, los productos normalmente cultivados, no alcanzan a tener los precios de mercado que hacen atractivo su cultivación. Si se ha actuado la política de erradicación de la planta y la sustitución del cultivo por otros productos en varias zonas del país, en particular, en el Valle Riós Apurímac y Ene (Vrae),  no ha sido posible actuar una acción de erradicación como la  actuada en el resto del país. Esas áreas trabajan impunemente, el sistema de cultivo, su maceración, su procesado con productos químicos, que entran ilegalmente en el país hasta convertirse en cocaína, ha avanzado altos niveles de preparación, incluso han perfeccionado su empaque. La reconversión de cultivos, requiere una propuesta concreta a la población, una alternativa basada en políticas publicas que aún, ningún gobierno peruano, ha diseñado hacia esta específica área. Este cultivo y posterior salida como cocaína desde el Perú hacia Bolivia, hacia Brasil, hacia Colombia y otros países, cuenta con el apoyo de la población y también de autoridades locales. Ante cualquier destrucción de las pistas de aterrizaje, los pobladores la reconstruyen  y se ocupan de su señalización para facilitar el aterrizaje y partida d ella narco-avioneta. Incluso, las maquinarias que están a disposición de la ciudad, se prestan a reparar las pistas para que estén en función rápidamente. La corrupción está presente. Schermata 2015-11-13 alle 01.18.35

Schermata 2015-11-13 alle 01.19.45

 

Un caso:

En el VRAE hay 22 mil hectáreas dedicadas a la producción de hoja de coca y 20 mil familias involucradas en la actividad. Produce 180 toneladas de cocaína anualmente.  Las alianzas entre las mafias se ha fortalecido, los compradores ya no son los «mexicanos» ahora son los «brasileños», las mafias brasileñas han tercerizado el transporte de la droga a los boliviano. La hoja de coca, convertida en clorhidrato de cocaína, es recogida por los bolivianos quienes la transportan a las mafias de Sinaloa, de los Paraguayos, de los Mexicanos, en todo caso, los dueños de la producción y del comercio son los «brasileños».

El precio de un kilo de cocaína al momento de la entrega a la narco-avioneta en el VRAE es de $3.000, en Brasil es diez veces su valor $30.000; en la Unión europea es de $100.000 y en Asia $130.000.

Schermata 2015-11-13 alle 02.08.14
En el círculo vemos la avioneta que llega de Bolivia. El Perú, extrañamente, no tiene radares para llevar adelante la lucha contra el narcotráfico.

Las avionetas procedentes y con destino a Bolivia, llegan diariamente a recoger la droga, son de 3 a 4 vuelos diarios y en cada viaje llevan entre 300 – 350 kilos de cocaína. Todos están armados, hay violencia en todas las acciones, entre fuerzas del orden y los traficantes, también hay enfrentamientos violentos entre los Carteles rivales. La población está aleada a los traficantes, son ellos quienes transportan la droga a las narco-avionetas, de modo de no comprometer a los reales integrantes de la mafia.

Si las avionetas son incendiadas, como en este caso, luego de unas horas llega otra avioneta a recoger más cocaína.

Schermata 2015-11-13 alle 02.04.12
Una vez aterrizada la avioneta los pobladores llegan con el cargamento de cocaína, es una operación que lleva al máximo, entre 6 a 10 minutos.
Schermata 2015-11-13 alle 11.21.08
Las fuerzas del orden atacan la avioneta hasta detener a su piloto y desembarcan los 300 kilos de cocaína.
Schermata 2015-11-13 alle 11.20.36
Cacaína incautada.
Schermata 2015-11-13 alle 11.22.25
Destrucción de la nave.
Schermata 2015-11-13 alle 11.24.21
Lamentablemente la pérdida de la narco-avioneta no detiene el tráfico de drogas. La contienda real es entre el Cartel mexicano y el Cartel brasileño.

Tendencias actuales en el narcotráfico marítimo

Señalamos algunas observaciones recogidas en la reunión de Trujillo con relación a las tendencias del narcotráfico marítimo:

  • El transporte multimodal está siendo utilizado para el transporte del clorhidrato de cocaína, terrestre, fluvial y marítimo;
  • Les favorece los diferentes procedimientos judiciales y las limitaciones de las autoridades;
  • Se ha solicitado un nuevo enfoque que sea integral y multilateral con la colaboración de los países vecinos;
  • Centroamérica funciona como corredor en el transporte de drogas;
  • Los países Centroamericanos están colaborando con los países europeos contra el trafico de drogas;
  • Se siguen utilizando los contenedores para el contrabando de drogas «zip on-rip off»
  • Los traficantes cuentan con la colaboración de los pescadores artesanales;
  • Las embarcaciones arrojan en el mar los paquetes de droga que es recogido por otra embarcación;
  • Son utilizados artefactos sumergibles y lanchas rápidas para el transporte;
  • las carencias de las fuerzas del orden son notables.

Situación de Perú

Esta situación afecta al Perú en diferentes maneras, las fuerzas del orden están ocupadas en un control que se dirige a evitar un trafico ilegal y un consumo que no se tiene en su país, gasta ingentes recursos en estas operaciones. La historia reciente nos hace conocer que algunos funcionarios de instituciones estatales están comprometidos en la cadena, son corrompidos, también policías, autoridades regionales y locales, el pueblo también participa. Todos ellos reciben una retribución económica. Se hace evidente la inexistencia de un real y profundo control  así como no existe una propuesta alternativa diferente de la cultivación de otro producto. Se ha desarrollado la producción del Cacao que se exporta con éxito a muchos países, pero, en las zonas neurálgicas no prospera la propuesta del cultivo alternativo. Ante la falta de radares, es el trabajo humano que actúa, las fuerzas del orden se integran en la población, informándose sobre los movimientos de los traficantes. Por el intenso control internacional, el sistema financiero no participa, desde estos últimos años, en los pagos, se ha vuelto al sistema de los años `80, se entrega el dinero en maletas.

México fue un fuerte Cartel de la droga que está perdiendo presencia ante un vecino más cercano de Bolivia, Colombia y Perú, este es Brasil. La lucha es entre estos dos Carteles: mexicano y brasileño.

«La experiencia de los últimos años muestra que el Estado Peruano no ha dado prioridad a la lucha contra las drogas. Ello se expresa en el incremento sostenido de cultivos ilegales de coca desde el año 2000. No ha habido una implementación integral de la estrategia antidrogas. Por lo tanto, se han ampliado los efectos negativos del TID en la población: marginación y exclusión, corrupción institucionalizada y violencia relacionada a los remanentes de la subversión. Hasta hace pocos meses, las acciones del Estado que no fueron debidamente financiadas e implementadas, quedaron en discursos simbólicos y declarativos. Sin embargo, ha habido una experiencia alentadora focalizada principalmente en la Región San Martín donde se ha logrado reducir en forma sostenida la presencia de cultivos ilegales de coca y se ha incorporado a los excocaleros a la economía lícita principalmente mediante la producción de cacao, café y palma aceitera» sostiene Oscar Váldez en la Estrategia Nacional de lucha contra las Drogas 2012 – 2016.

En la propuesta de Perú a la OEA – CICAD «Fundamentación para la conformación del grupo de Expertos sobre desarrollo alternativo integral y sostenible» señala: «Con la finalidad de buscar “soluciones integradas” en materia de política de drogas, y más concretamente sobre DAIS, se debe pensar en estrategias de carácter transversal, que promuevan un desarrollo integral y sostenible que ofrezca a las poblaciones en riesgo, incluidos los jóvenes, oportunidades para permanecer y generar un ingreso digno en sus propias comunidades. Esto contribuiría a reducir el masivo desempleo entre los jóvenes que hoy por hoy constituyen el semillero de reclutamiento para el narcotráfico, el crimen organizado y la migración ilegal.

Muchas de las regiones que presentan gran actividad del narcotráfico tienen un alto potencial para desarrollar importantes cadenas de valor de productos tradicionales y no tradicionales que podrían convertirse en mercados rentables, dando un tratamiento especial a los productos y servicios generados por este tipo de iniciativas. Estas cadenas de valor cuentan con eslabones tanto en las áreas rurales como urbanas que podrían desarrollarse con inversión de los gobiernos, el sector privado local y la cooperación internacional para involucrar la población en riesgo y facilitar la transición hacia una economía lícita». Agrega la propuesta que los costos del Grupo de Expertos durante el primer año carrera por cuenta de Perú.

Bajo estas consideraciones, se ha planteado una lista tentativa de propuestas temáticas que se podrían poner en consideración del Grupo de Expertos:

  • Fijar estándares y criterios técnicos sólidos para las próximas rondas de evaluación del DAIS.
  • Evaluar y reconocer las buenas prácticas en DAIS y analizar su aplicabilidad teniendo en cuenta la realidad de cada país.
  • Proponer parámetros mínimos que permitan evaluar programas planteados por los miembros para que sean calificados como intervenciones en DAIS
  • Evaluar la incorporación al DAIS de nuevas intervenciones, que a través de evidencias, los países presenten como alternativas efectivas que desalienten la incorporación de la población a los distintos eslabones de la cadena delictiva del TID.
  • Evaluar factores de éxito de las distintas intervenciones en DAIS y proponer los mecanismos para su correcta difusión al interior de los países miembros, que les permita tomarlas en cuenta en la implementación de sus estrategias.
  • Proponer mecanismos de asistencia técnica y trasferencia de tecnología multilateral para el DAIS.
  • Evaluar y proponer alternativas que fortalezcan el tejido social como base de la sostenibilidad del DAIS
  • Plantear intervenciones orientadas a fortalecer la institucionalidad regional y local en los distintos países, como mecanismo de sostenibilidad.
  • Construir y proponer indicadores de resultados e impacto estandarizados del DAIS a nivel hemisférico a la consideración de los Estados.
  • Evaluar nuevas problemáticas limitantes de los procesos de DAIS, proponiendo acciones que reduzcan sus impactos.
  • Establecer la población beneficiaria potencial del DAIS, tomado en consideración las realidades nacionales
  • Proponer lineamientos para el fortalecimiento del enfoque de género en las intervenciones DAIS

Objetivo Estratégico General de Perú en su actuación 

  • Reducir drástica y sosteniblemente el tráfico ilícito y el consumo de drogas, y sus negativos efectos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales, incorporando a los productores de cultivos ilegales a la economía lícita.
  • Objetivo Estratégico Específico de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible- DAIS
  • Establecer las condiciones económicas, sociales, políticas, y ambientales que permitan desvincular a la población del cultivo ilícito de la hoja de coca y favorezcan el desarrollo de una economía lícita, promoviendo actividad económica sostenible e inclusión social.
  • Objetivo Estratégico Específico de Interdicción y Sanción
  • Reducir significativamente la producción y tráfico ilícito de drogas, así como sus delitos conexos. Desarticular, judicializar y penalizar a las organizaciones del crimen organizado.
  • Objetivo Estratégico Específico de Prevención y Rehabilitación
  • Disminuir el consumo de drogas a nivel nacional a través de intervenciones preventivas y terapéuticas que fortalezcan el desarrollo personal y generen espacios protectores en la comunidad, familia y escuela, en un trabajo articulado entre los niveles de gobierno central, regional, local y la sociedad civil.
  • Objetivo Estratégico Transversal de Compromiso Global
  • Elevar el nivel de compromiso de la Comunidad Internacional y de las entidades nacionales, para incrementar la eficacia de los esfuerzos que realiza el Perú en la lucha contra el problema mundial de las drogas, en el marco del Principio de la ResponsabilidadCompartida.