ASEAN. Encuentro Lula – Trump

0
62

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump este domingo (26) en Kuala Lumpur, Malasia. La reunión duró aproximadamente 50 minutos y tuvo lugar durante la 47.ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Durante la reunión, Lula afirmó que no había motivos para discrepar con Estados Unidos y solicitó a Trump la suspensión inmediata del aumento de aranceles a las exportaciones brasileñas mientras ambos países negociaban. En julio de este año, Trump anunció un aumento del 50% en los aranceles a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos. Posteriormente, la administración estadounidense también impuso sanciones a ministros del gobierno brasileño y al Supremo Tribunal Federal (STF), con la revocación de visas de viaje y otras sanciones. «Brasil está interesado en tener una relación extraordinaria con Estados Unidos. No hay razón para que haya ningún desacuerdo entre Brasil y Estados Unidos, porque estamos seguros de que cuando dos presidentes se sientan a la mesa, cada uno presentando su punto de vista, cada uno presentando sus problemas, la tendencia natural es avanzar hacia un acuerdo», declaró el presidente.

Además de los presidentes, el canciller Mauro Vieira y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también participaron en la reunión.

Suspensión arancelaria
El canciller brasileño, Mauro Vieira, habló con la prensa después de la reunión y afirmó que Trump autorizó a su equipo a iniciar las negociaciones para revisar el aumento arancelario el domingo por la noche, hora de Malasia, 11 horas antes que Brasil.

«La reunión fue muy positiva, el resultado final es excelente. El presidente Trump declaró que instruirá a su equipo para iniciar un proceso, un período de negociaciones bilaterales, que debería comenzar hoy, porque se espera que todo se resuelva rápidamente», declaró el canciller.

Admiración
Según Vieira, los presidentes mantuvieron una conversación distendida y Trump expresó su admiración por la trayectoria política de Lula. «Trump manifestó su admiración por la trayectoria política del presidente Lula, quien fue dos veces presidente de la República, fue perseguido en Brasil, se recuperó, demostró su inocencia, regresó a la arena política y obtuvo un tercer mandato con éxito», declaró.
El canciller brasileño también confirmó la intención de Trump de visitar Brasil. La fecha aún no ha sido confirmada. «El presidente Lula también aceptó y dijo que viajará a Estados Unidos con gusto. Trump dijo que admira a Brasil y siente un inmenso respeto por el pueblo brasileño», comentó.

Fuente: Agencia Brasil