POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
PROCLAMACIÓN
Hoy nuestra Nación rinde homenaje al legendario Cristóbal Colón, el héroe estadounidense original, un gigante de la civilización occidental y uno de los hombres más valientes y visionarios que jamás haya pisado la faz de la tierra. En este Día de Colón, honramos su vida con reverencia y gratitud, y nos comprometemos a recuperar su extraordinario legado de fe, coraje, perseverancia y virtud de los incendiarios de izquierda que han intentado destruir su nombre y deshonrar su memoria.
Nacido en Génova, Italia, en 1451, Colón se erigió rápidamente como un titán de la Era de la Exploración. El 3 de agosto de 1492, tras años de intenso estudio, preparación y peticiones, Cristóbal Colón consiguió financiación de la Corona española para emprender una audaz expedición que la mayoría creía imposible. Comisionado por los Reyes Católicos de España, Colón y su tripulación abordaron tres pequeñas naves —la Niña, la Pinta y la Santa María— para emprender un peligroso viaje a través del Atlántico. Lo guiaba una noble misión: descubrir una nueva ruta comercial hacia Asia, glorificar a España y difundir el Evangelio de Jesucristo a tierras lejanas.
Poco más de dos meses después, el 12 de octubre de 1492, Colón tocó tierra en las actuales Bahamas. A su llegada, plantó una majestuosa cruz en un acto de gran devoción, dedicando la tierra a Dios y poniendo en marcha el orgulloso legado de fe de América. Aunque inicialmente creyó haber llegado a Asia, su descubrimiento abrió a Europa la vasta frontera y los incalculables esplendores del Nuevo Mundo. Posteriormente, se aventuró a Cuba y otras islas del Caribe, explorando sus costas y conociendo a su gente.
Guiado por la oración constante y una fortaleza y determinación inquebrantables, el viaje de Colón llevó miles de años de sabiduría, filosofía, razón y cultura a través del Atlántico hacia las Américas, allanando el camino para el triunfo definitivo de la civilización occidental menos de tres siglos después, el 4 de julio de 1776.
Escandalosamente, en los últimos años, Cristóbal Colón ha sido el blanco principal de una campaña despiadada y cruel para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes y atacar nuestro patrimonio. Ante nuestros propios ojos, radicales de izquierda derribaron sus estatuas, vandalizaron sus monumentos, mancharon su reputación e intentaron exiliarlo de nuestros espacios públicos. Bajo mi liderazgo, esos días finalmente han terminado, y nuestra nación ahora se regirá por una simple verdad: Cristóbal Colón fue un verdadero héroe estadounidense, y cada ciudadano está eternamente en deuda con su incansable determinación.
Al celebrar su legado, también reconocemos las contribuciones de los innumerables italoamericanos que, como él, han contribuido incansablemente a nuestra cultura y a nuestra forma de vida. Hasta el día de hoy, Estados Unidos e Italia comparten un vínculo especial arraigado en los valores eternos de la fe, la familia y la libertad. Mi Administración espera fortalecer nuestra larga e histórica amistad en los años venideros.
En este Día de Colón, más de 500 años después de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, seguimos su ejemplo, nos hacemos eco de su determinación y expresamos nuestra gratitud por su vida de valor y tenacidad. Sobre todo, nos comprometemos a restaurar una Nación que una vez más se atreva a conquistar lo desconocido, honre nuestra rica herencia cultural y ofrezca la debida alabanza a nuestro Creador.
En conmemoración del histórico viaje de Cristóbal Colón, el Congreso, mediante resolución conjunta del 30 de abril de 1934, modificada en 1968 (36 U.S.C. 107), con sus enmiendas, ha solicitado al Presidente que proclame el segundo lunes de octubre de cada año como el «Día de Colón».
POR TANTO, YO, DONALD J. TRUMP, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo el 13 de octubre de 2025 como el Día de Colón. Insto al pueblo estadounidense a conmemorar este día con ceremonias y actividades apropiadas. También ordeno que la bandera de los Estados Unidos se exhiba en todos los edificios públicos el día señalado en honor al gran Cristóbal Colón y a todos los que contribuyeron a la construcción de nuestra nación.
EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo la presente este nueve de octubre del año de Nuestro Señor dos mil veinticinco, y ducentésimo quincuagésimo de la Independencia de los Estados Unidos de América.
DONALD J. TRUMP