17 presuntos traficantes de personas arrestados en Albania y Colombia

0
263

Se cree que la red criminal explotó sexualmente a más de 50 víctimas en Albania y Croacia, traficadas desde Sudamérica a Europa.

Una importante investigación llevada a cabo por un grupo de trabajo de Europol ha llevado al desmantelamiento de una red internacional de trata de personas. La operación involucró a la Policía Estatal de Albania (Policia e Shtetit), la Policía Nacional de Colombia (Policía Nacional de Colombia) y la Policía Croata (Hrvatska Policija), con el apoyo de Eurojust. La investigación culminó en una jornada de acción simultánea en Albania y Colombia el 1 de octubre de 2025.

Las acciones resultaron en:

  • 16 allanamientos domiciliarios (7 en Albania y 9 en Colombia);
  • 17 arrestos (7 en Albania y 10 en Colombia);
  • Se identificaron 54 víctimas originarias de Sudamérica (44 en Albania, 5 en Croacia y 5 en Colombia);
  • Las incautaciones incluyen evidencia y equipo; Se están realizando más incautaciones.
  • La cooperación internacional expone una red móvil de trata de personas.

Una red criminal, compuesta principalmente por ciudadanos colombianos, reclutaba y transportaba a mujeres vulnerables desde Colombia a Europa. Una vez bajo el control de la red, las víctimas eran sometidas a explotación sexual en varios países europeos, como Albania y Croacia. Los sospechosos operaban con un alto nivel de movilidad, lo que complicó las investigaciones nacionales. La cooperación internacional entre Albania, Croacia y Colombia, facilitada a través de Europol, fue esencial para conectar a los principales organizadores con socios locales que actuaban en su nombre en países de tránsito y países de explotación. El principal sospechoso, identificado como un Objetivo de Alto Valor dentro de un grupo de trabajo de Europol, coordinaba las actividades del grupo, desvinculándose al mismo tiempo de la explotación directa.

Un centro de llamadas gestionaba las actividades de explotación.
La investigación reveló una estructura altamente organizada dentro de la red, con miembros asignados a funciones específicas que iban desde el reclutamiento y el transporte hasta el control directo y la explotación de las víctimas. Los servicios sexuales se anunciaban en sitios web para adultos, y las negociaciones sobre precios y servicios eran gestionadas por operadores de centros de llamadas, lo que dejaba a las víctimas sin control sobre sus propias vidas. Las llamadas «agencias» supervisaban cada detalle, desde el reclutamiento hasta la recaudación de fondos, sometiendo a menudo a las víctimas a violencia psicológica y física, así como a amenazas contra sus familiares en Colombia. Al menos la mitad de las ganancias ilícitas se canalizaban al organizador principal, quien recurría a sofisticados métodos de blanqueo de capitales para encubrir las ganancias delictivas.

Europol apoyó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y brindó apoyo analítico. Durante la jornada de acción, Europol envió un experto a Colombia para contrastar la información operativa en tiempo real, apoyar a los investigadores sobre el terreno y coordinar la cooperación transfronteriza.

Esta investigación contó con el apoyo del Ministerio del Interior de Italia a través del proyecto multidonante EU4FAST, que aborda el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en los Balcanes Occidentales.