Brasil prepara su agenda en las Naciones Unidas

0
197

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez de España, conversaron telefónicamente este viernes (19) sobre la firma prevista del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, cuya oficialización está prevista para diciembre durante la Cumbre del Mercosur en Brasilia.

En la ocasión, ambos presidentes reafirmaron la importancia estratégica del acuerdo en un contexto de guerras arancelarias y ataques al sistema multilateral de comercio.

Los dos jefes de gobierno se reunirán en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la conversación, según el Palacio de Planalto, destacaron la importancia histórica de la Conferencia Internacional para una solución pacífica a la cuestión palestina y la implementación de una solución de dos Estados.

«En este sentido, condenaron las graves violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, como el desplazamiento forzado de la población y los planes de Israel de ocupar territorios palestinos», enfatizó el Palacio de Planalto. Emir de Catar
El jueves (18), en otra llamada telefónica, Lula conversó con el Emir de Catar, el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, a quien el presidente brasileño expresó su «solidaridad ante el ataque aéreo perpetrado por Israel el 9 de septiembre contra una zona residencial de la capital, Doha».

Lula expresó su preocupación por el riesgo de que el ataque comprometa los esfuerzos de Catar por liberar a los rehenes, en medio de los conflictos entre Israel y Hamás.
Abogó por el establecimiento de un Estado palestino, «en paz y seguridad junto al Estado de Israel», como solución al conflicto. Según Planalto, el Emir agradeció a Brasil sus declaraciones de condena del ataque.

Otro encuentro internacional fue con la AR/VP de la Unión Europea, Kaja Kallas, quien visitó Brasil, en Brasilia, dictó su primer discurso en América Latina como Alto Representante de la Unión Europea. En sus discurso señaló «Tuvimos muy buenas conversaciones y continuaremos con ellas. Es evidente que la alianza estratégica entre la Unión Europea y Brasil es más amplia y sólida que nunca. Abarca desde los derechos humanos hasta cuestiones cibernéticas, pasando por el desarme, la transición digital y la energía. También mantuvimos nuestro primer diálogo sobre seguridad y defensa a principios de este mes.

Estamos decididos a profundizar este compromiso y ampliar la cooperación, incluyendo la seguridad interna y la lucha contra el crimen organizado. La acción climática y la protección del medio ambiente también ocupan un lugar destacado en nuestra agenda.

Estos son temas globales en los que Brasil y la Unión Europea pueden marcar una verdadera diferencia trabajando juntos. Nuestra cooperación se ve reforzada por el impulso que hemos alcanzado con el acuerdo UE-Mercosur. Ante el aumento de los aranceles y el proteccionismo, Brasil y la Unión Europea optan por un camino diferente: comerciar más e invertir más.

Las empresas europeas representan casi el 40% de las inversiones en Brasil, por delante de Estados Unidos y muy por delante de China. El acuerdo UE-Mercosur impulsará aún más nuestra relación. Juntos, estamos creando la mayor zona de libre comercio del mundo. Quiero agradecer el liderazgo de Brasil para que las negociaciones hayan llegado a este punto tras tantos años de esfuerzo.

Me complace anunciar que el próximo año lanzaremos un Foro de Asuntos Futuros UE-Brasil sobre digital y tecnología. Asimismo, organizaremos la segunda edición del Foro de Inversiones UE-Brasil a principios de 2026.

Y antes de ir a la Asamblea General de la ONU, permítanme recordar que la Unión Europea defiende firmemente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. La soberanía y la integridad territorial no son negociables.

Brasil ha sido un firme defensor de la democracia, el derecho internacional, el multilateralismo y un orden internacional basado en normas. Estos valores fundamentales que compartimos con Brasil nos convierten en más que socios cercanos: nos convierten en socios de referencia.

Finalmente, agradeció al Ministro Vieira por su hospitalidad, y «espero verlo también en los próximos días en Nueva York».