Declaración de los Líderes de la Unión Europea sobre Ucrania, menos Hungría

0
173

Declaración de los Líderes de la Unión Europea sobre Ucrania

Nosotros, los Líderes de la Unión Europea, celebramos los esfuerzos del presidente Trump para poner fin a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y lograr una paz y seguridad justas y duraderas para el país.

Una paz justa y duradera que traiga estabilidad y seguridad debe respetar el derecho internacional, incluidos los principios de independencia, soberanía e integridad territorial, y que las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza.

El pueblo ucraniano debe tener la libertad de decidir su futuro. El camino hacia la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania. Unas negociaciones significativas solo pueden tener lugar en el contexto de un alto el fuego o una reducción de las hostilidades.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania tiene amplias implicaciones para la seguridad europea e internacional. Compartimos la convicción de que una solución diplomática debe proteger los intereses vitales de seguridad de Ucrania y Europa.

La Unión Europea, en coordinación con Estados Unidos y otros socios afines, seguirá brindando apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania, ya que este país ejerce su derecho inherente a la legítima defensa. También seguirá manteniendo e imponiendo medidas restrictivas contra la Federación Rusa.

Una Ucrania capaz de defenderse eficazmente es parte integral de cualquier futura garantía de seguridad. La Unión Europea y los Estados miembros están dispuestos a seguir contribuyendo a las garantías de seguridad, basándose en sus respectivas competencias y capacidades, de conformidad con el derecho internacional, respetando plenamente la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros y teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos ellos.

La Unión Europea subraya el derecho inherente de Ucrania a elegir su propio destino y seguirá apoyándola en su camino hacia la adhesión a la UE.