Polonia ejercerá la presidencia del Consejo hasta finales de junio de 2025.
Medio ambiente, clima y seguridad alimentaria
El 23 de enero, Paulina Hennig-Kloska, ministra de Clima y Medio Ambiente, destacó la necesidad de adoptar medidas de adaptación al cambio climático, combatir la desinformación climática y avanzar en proyectos legislativos clave como la Directiva marco sobre residuos textiles y alimentarios, la ley europea de vigilancia del suelo, y el paquete de productos químicos “Una sustancia, una evaluación”. La Presidencia también planea llegar a un acuerdo con el Parlamento sobre las pérdidas de pellets de plástico, los contaminantes del agua y las normas sobre detergentes.
Los eurodiputados preguntaron por la postura de la Presidencia sobre el nuevo sistema de comercio de emisiones ETS II, el objetivo de emisiones para 2040, la energía renovable y la monitorización del suelo. También debatieron el impacto de las regulaciones climáticas en la competitividad y plantearon preocupaciones sobre la contaminación agrícola y el papel de las tecnologías genómicas.
Seguridad y defensa
El 27 de enero, el Secretario de Estado del Ministerio de Defensa Nacional, Paweł Zalewski, dijo que la primera prioridad de la Presidencia es fortalecer el apoyo de la UE a Ucrania utilizando todas las herramientas a disposición de la UE, incluido el Fondo Europeo de Paz y los beneficios de los activos rusos congelados o Préstamos garantizados desde Moscú. También destacó la necesidad de reforzar las industrias de defensa de la UE garantizando una financiación adecuada, así como profundizando las relaciones entre la UE y EE.UU. cooperación, incluso entre la UE y la OTAN.
Los eurodiputados interrogaron a Zalewski sobre varias cuestiones, entre ellas el papel de la UE en posibles futuras conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, el desarrollo de un pilar de defensa de la UE, la reforma del Banco de Inversiones de la UE para permitir una mayor inversión en el sector de defensa y el establecimiento de «campeones europeos» viables. (es decir, grandes corporaciones) en el sector de defensa.
Derechos de las mujeres e igualdad de género
El 28 de enero, la Ministra de Igualdad, Katarzyna Kotula, destacó la mejora de la seguridad digital de las mujeres y las niñas, especialmente en el contexto del rápido desarrollo de la IA, como una prioridad de la Presidencia. Se comprometió a dar seguimiento a la Ley de Servicios Digitales para garantizar que la IA acelere la igualdad de género en lugar de socavarla. La Presidencia también está decidida a avanzar en los trabajos sobre la Directiva antidiscriminación.
Los parlamentarios acogieron con satisfacción su compromiso de reforzar la protección digital de las mujeres y las niñas, en particular en lo que respecta a las falsificaciones profundas, la pornografía vengativa y el discurso de odio. También abordaron la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la protección de las comunidades LGBTQI+, los desafíos que enfrentan las mujeres mayores y la perspectiva de una definición de violación a nivel de la UE que incluya la noción de consentimiento.
Mercado interior y protección del consumidor
El 28 de enero, el Ministro de Desarrollo Económico y Tecnología, Krzysztof Paszyk, se centró en la necesidad de eliminar las barreras restantes en el mercado único, además de destacar cuestiones relacionadas con la seguridad, la competitividad y la reducción de la burocracia. La Presidencia buscará un compromiso sobre el fichero de declaración electrónica de los trabajadores desplazados, sobre los pagos atrasados y sobre las propuestas de paquetes de viaje. También intentarán, dijo, alcanzar acuerdos políticos sobre la seguridad de los juguetes, la Directiva de Reclamaciones Verdes y sobre el expediente de resolución alternativa de litigios.
En materia de política digital, el Secretario de Estado del Ministerio de Digitalización, Dariusz Standerski, describió los planes para una reunión informal sobre ciberseguridad centrada en la defensa, la aplicación de la Ley de Inteligencia Artificial y nuevas iniciativas sobre fábricas de IA y la «Estrategia de aplicación de la IA». En materia de aduanas, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Finanzas, Małgorzata Krok, afirmó que la intención de la Presidencia es alcanzar una posición común en el Consejo sobre la reforma del Código Aduanero de la Unión.
Los eurodiputados preguntaron sobre la reducción de las obligaciones de información, las declaraciones electrónicas de los trabajadores desplazados, la implementación de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Inteligencia Artificial, incluso en el contexto de las relaciones entre la UE y EE. UU. Varios miembros querían saber más sobre la reducción de la burocracia, el desbloqueo de los avances en los pagos atrasados y la necesidad de una ley de responsabilidad en materia de IA. Las preguntas también se centraron en cuestiones relacionadas con las prácticas comerciales desleales, el mercado único de defensa y la desinformación climática.