APEC, miembros se unen en Perú para «Empoderar, Incluir, Crecer»

0
411

Al comenzar la Semana de Líderes Económicos de APEC 2024, la atención del mundo se centra en Perú, donde la Presidenta Dina Boluarte dará la bienvenida a sus homólogos en Lima esta semana.

Bajo el lema Empoderar. Incluir. Crecer, altos funcionarios, ministros y líderes de las 21 economías miembros de APEC, un foro económico que representa casi dos tercios del PIB mundial y la mitad del comercio global, abordarán los desafíos centrales que enfrenta la región de Asia y el Pacífico, incluidos el cambio climático, las soluciones energéticas sostenibles, la transición a la economía digital y la facilitación del comercio. Los líderes y ministros discutirán políticas que podrían ayudar a las economías a superar estos desafíos actuales al tiempo que promueven la innovación y la inclusión.

Las áreas prioritarias de enfoque cubrirán:
Comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado: crear las condiciones necesarias para que el comercio sea más abierto, equitativo, transparente e inclusivo, fomentando el crecimiento y la prosperidad.

Innovación y digitalización para promover la transición a una economía formal y global: aprovechar la tecnología digital para empoderar a los actores económicos vulnerables en su transición de la participación informal a la formal en la economía global.

Crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente: intensificar los esfuerzos para avanzar en una transición energética justa mediante la promoción de fuentes de energía renovables y limpias y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

“Como anfitrión de este año, Perú tiene una oportunidad invaluable de dirigir el diálogo hacia temas que resuenan entre la gente de la región, centrándose en la sostenibilidad, la resiliencia y la inclusión digital”, explicó el Embajador Carlos Vásquez, Presidente de los Altos Funcionarios de APEC 2024. “Ser anfitrión de APEC subraya el compromiso de Perú con el fortalecimiento de las asociaciones multilaterales y refuerza su papel como actor clave en el establecimiento de la agenda para Asia-Pacífico”.

“Nuestros esfuerzos para impulsar tanto el comercio como la inversión, junto con una agenda centrada en el crecimiento en la APEC, están cobrando impulso”, señaló el Embajador Vásquez. “Los miembros de la APEC entienden que fomentar nuevas normas y políticas económicas puede impulsar la inclusión y establecer programas de impacto que satisfagan las necesidades cotidianas de nuestras comunidades”.

El compromiso de la APEC con la colaboración, junto con el enfoque estratégico en la resiliencia y el crecimiento sostenible, prepara el terreno para resultados significativos que aborden las necesidades de los tres mil millones de personas de la región de Asia y el Pacífico.

“Nuestras economías son una red compleja con muchas partes interconectadas, por lo que no podemos centrarnos en una sola área y dejar de lado otras”, dijo la Dra. Rebecca Sta Maria, directora ejecutiva de la Secretaría de la APEC. “Necesitamos asegurarnos de que cada parte funcione sin problemas y considerar todas las piezas móviles en conjunto”.

Bajo la dirección del Presidente Boluarte, la semana concluirá con la Reunión de Líderes Económicos de la APEC el 15 y 16 de noviembre, donde se establecerán las direcciones para la colaboración futura entre las economías miembros de la APEC. Esto se realizará después de la Reunión Ministerial de APEC del 14 de noviembre, copresidida por el Ministro de Asuntos Exteriores Elmer Schialer y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo Desilú León.

Los pueblos indígenas también tendrán voz en la conversación, ya que los ministros se reunirán con sus representantes el 13 de noviembre para explorar el crecimiento inclusivo y el empoderamiento económico desde sus perspectivas.

El 11 y 12 de noviembre, los altos funcionarios de APEC se reunirán para finalizar las iniciativas destinadas a impulsar el comercio y el crecimiento, así como para dar forma al marco para el desarrollo e implementación de políticas conjuntas. Las perspectivas de la región se evaluarán en el último informe de Análisis de Tendencias Regionales de la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC, que se publicará el 12 de noviembre. Este informe proporcionará la base para las discusiones de políticas de la semana.

La comunidad empresarial también está involucrada. La Cumbre de CEO de APEC 2024, organizada por el sector privado, es un diálogo abierto entre líderes regionales y jefes de empresas. Se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre, coincidiendo con la Semana de Líderes Económicos de APEC. El Consejo Asesor Empresarial de APEC se reunirá del 10 al 12 de noviembre y entablará un diálogo con los líderes de APEC el 15 de noviembre.

Además, la Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas de APEC, programada para el 13 de noviembre, abordará las oportunidades y desafíos únicos que enfrenta este sector.

Perú, que es anfitrión de APEC por tercera vez después de 2008 y 2016, ha sido sede de más de 270 reuniones de trabajo a lo largo de 2024 en Lima, Arequipa, Pucallpa, Trujillo y Urubamba. Cada reunión ha producido resultados o documentos clave que evidencian el consenso entre las 21 economías miembro de APEC. Estos establecerán el marco para la agenda continua del foro.

Fuente: Secretariado APEC