Propiedades por valor de 48 millones de euros congeladas tras redada de cocaína en Ecuador y España
Una investigación conjunta que dio lugar a 31 detenciones se centró en los líderes de una red criminal que importaba grandes cargamentos de cocaína a la UE a través de empresas fruteras ecuatorianas.
Fuente: EUROPOL

El 6 de febrero, una investigación liderada por España que involucraba a Ecuador y apoyada por Europol, resultó en un importante golpe a una red de tráfico de drogas de alto riesgo que suministraba cocaína a la UE. Para apoyar las actividades de campo durante el día de acción, Europol envió dos expertos a los centros de coordinación establecidos en Marbella, España y Quito, Ecuador. Europol también financió el despliegue de dos investigadores españoles en Ecuador para permitir una mayor coordinación entre las autoridades nacionales sobre el terreno en Ecuador y España.
La jornada de acción conjunta en España y Ecuador permitió:
31 detenciones (13 en España y 18 en Ecuador);
2 objetivos de alto valor arrestados;
66 búsquedas de localización (22 en España y 40 en Ecuador);
Las incautaciones incluyeron: 25 vehículos, 10 armas de fuego, equipos electrónicos estimados en unos 13 millones de euros y casi 3 millones de euros en efectivo en diversas monedas, incluidos euros;
Bienes congelados por un valor total de unos 48 millones de euros (12 millones de euros en España y 36 euros en Ecuador).
Toneladas de cocaína enviadas bajo cubierta de frutas
Las autoridades policiales iniciaron una investigación sobre un empresario italiano de origen argentino residente en Marbella. Investigaciones posteriores revelaron que estas empresas se utilizaban para ocultar tanto actividades delictivas como transacciones financieras. Las autoridades identificaron la asociación criminal del empresario con un ciudadano albanés radicado en Ecuador. El ciudadano albanés orquestó la importación de cocaína de Colombia a Ecuador y su posterior distribución a la UE. Información operativa indica que el empresario tenía un acuerdo contractual con proveedores colombianos para recibir mensualmente 4 toneladas de cocaína en Ecuador.
La organización empleó empresas frutícolas ecuatorianas como fachada para importar cocaína a la UE, utilizando diversos métodos de envío. Con frecuencia, dentro de los envíos de plátanos se escondían cantidades más pequeñas de cocaína, que oscilaban entre 15 y 40 kg. A pesar de las diferentes cantidades, la empresa negó sistemáticamente cualquier participación en las actividades de tráfico. La organización organizó el transporte de los grandes cargamentos de cocaína desde el puerto de Guayaquil hacia el puerto de Algeciras y otros puertos europeos.
Durante el curso de la investigación, las autoridades policiales de Albania, Bélgica, Ecuador, Países Bajos y Turquía se incautaron de varios envíos importantes de cocaína por un total de 3,2 toneladas. El líder de la red criminal jugó un papel fundamental en el blanqueo de activos criminales mediante la inversión en negocios legales en España. Dirigió varias empresas, incluida una centrada en la producción e importación de plátanos de Ecuador a la UE, así como centros deportivos en Marbella, centros comerciales en Granada y múltiples bares y restaurantes. Muchos de sus principales socios tenían fuertes vínculos con los Balcanes Occidentales y manejaban la red de distribución, que se extendía por toda Europa.
La operación tuvo como objetivo a los dos líderes (High Value Targets) de esta red criminal. Ambos líderes habían estado orquestando el tráfico de drogas y blanqueando importantes ganancias criminales en la economía legal mediante la compra de propiedades, vehículos y bienes de lujo. Hasta ahora, los investigadores han relacionado los objetivos con transacciones financieras por un total de 48 millones de euros en Ecuador y España.
Europol facilitó el intercambio de información y prestó apoyo durante el curso de esta investigación conjunta. Europol también proporcionó análisis operativos, inteligencia operativa y actividades operativas coordinadas.
La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, dijo:
«El tráfico de cocaína es una amenaza, no sólo para la salud de los europeos y nuestra economía, sino también para la seguridad de nuestros vecindarios, ya que la violencia de las pandillas se está volviendo cada vez más visible en nuestras comunidades. Este día de acción conjunta es un ejemplo de libro de texto de cómo una coalición internacional de organismos encargados de hacer cumplir la ley, coordinada por Europol, puede desbaratar con éxito las actividades delictivas organizadas y globales. En octubre firmé un Acuerdo de Trabajo con Ecuador para incrementar nuestro intercambio de información, especialmente en el área del tráfico de cocaína. La operación conjunta de hoy entre Ecuador y España, apoyada por Europol, es una declaración firme de nuestra determinación compartida de acabar con los cárteles de la droga desde sus células operativas locales hasta sus núcleos.»
Europol inició esta cooperación con Ecuador, uno de los principales centros de tránsito de envíos de cocaína a la UE. Los esfuerzos comunes para combatir estas actividades criminales a gran escala dieron como resultado la firma de un acuerdo de trabajo entre Europol y Ecuador en octubre de 2023.

Este nuevo marco mejora la cooperación entre las autoridades policiales de los Estados miembros de la UE y sus homólogos ecuatorianos en la lucha conjunta contra los cárteles multinacionales de la droga.
Financiación a través de mecanismos financieros de la UE
Agentes de la Policía Nacional española, con el apoyo de Europol, llevaron a cabo estas operaciones conjuntas en colaboración con Ecuador, en consonancia con la Estrategia de una Unión de la Seguridad de la UE. La Estrategia de una Unión de la Seguridad de la UE se centra en cuatro puntos principales: un entorno de seguridad preparado para el futuro, que haga frente a las amenazas cambiantes, proteja a los europeos del terrorismo y el crimen organizado, y un ecosistema de seguridad europeo fuerte. Para alcanzar estos objetivos, la DG HOME de la Comisión Europea, las agencias de la UE y la financiación específica de la UE, incluidos los Fondos de Seguridad Interior, apoyan a los Estados miembros de la UE para abordar las amenazas criminales a través de operaciones coordinadas dirigidas a las redes criminales y sus modelos de negocios. Las acciones llevadas a cabo en este marco han recibido cofinanciación de la Unión Europea como parte del apoyo brindado a los Estados miembros de la UE en la lucha contra las redes criminales que representan las amenazas más importantes para la seguridad de los ciudadanos de la UE y de la UE en su conjunto.