ONU: Aprobada Resolución sobre Oriente Medio

0
652

A favor: 153

En contra: 10

Abstenciones: 23

La Asamblea General de la ONU adopta una resolución sobre Oriente Medio exigiendo un alto el fuego humanitario, la protección de los civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso humanitario.

*****

La Asamblea General adopta una resolución que exige un cese del fuego humanitario inmediato en Gaza, el cumplimiento del derecho internacional por parte de las partes y la liberación de todos los rehenes
Al exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, la Asamblea General adoptó una resolución en la que reitera su insistencia en que las partes en el conflicto cumplan con el derecho internacional, que todos los rehenes sean liberados inmediatamente y sin condiciones, y que se garantice el acceso humanitario.

La Asamblea aprobó la resolución titulada “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias” (documento A/ES-10/L.27) en votación registrada de 153 votos a favor y 10 en contra (Austria, República Checa, Guatemala, Israel, Liberia, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Estados Unidos), con 23 abstenciones, durante la reanudación de su décima Sesión Especial de Emergencia sobre las acciones ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del Territorio Palestino Ocupado.

Antes de adoptar la resolución, la Asamblea no logró, en votación registrada de 89 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones, adoptar una enmienda presentada por Austria, que insertaba “en poder de Hamas y otros grupos” después de “rehenes” y “ inmediata” después de “garantizar” (documento A/ES-10/L.28). La Asamblea tampoco logró, mediante votación registrada de 84 votos a favor, 62 en contra y 25 abstenciones, adoptar una enmienda introducida por los Estados Unidos, que añadía una condena inequívoca de los atroces ataques terroristas de Hamas que tuvieron lugar en Israel a partir del 7 de octubre. y la toma de rehenes (documento A/ES-10/L.29).

En sus palabras de apertura, Dennis Francis (Trinidad y Tobago), Presidente de la Asamblea General, dijo que corresponde a las Naciones Unidas poner fin de inmediato al sufrimiento de los civiles inocentes. «En este momento, lo que estamos viendo es un ataque contra los civiles, el colapso de los sistemas humanitarios y una profunda falta de respeto tanto por el derecho internacional como por el derecho internacional humanitario», afirmó. «La matanza debe parar».

El representante de Egipto, hablando en nombre del Grupo Árabe, presentó el proyecto de resolución “L.27”, calificándolo de simple, claro y explícito. La agresión israelí ha destruido el sistema de salud pública de Gaza, dijo, calificando el argumento sobre el derecho de Israel, la Potencia ocupante, a defenderse como un pretexto. Israel no está por encima del derecho internacional humanitario, afirmó. Según el texto, la Asamblea exige un alto el fuego humanitario inmediato y reitera su exigencia de que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular en lo que respecta a la protección de los civiles. A través del texto, la resolución también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y garantizar el acceso humanitario.

Al presentar el “L.28”, el representante de Austria acogió con satisfacción las recientes pausas humanitarias que permitieron la liberación de algunos rehenes y el suministro de la ayuda humanitaria que se necesitaba con urgencia. Reconociendo el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, dijo que la enmienda de su país se basa en el lenguaje acordado en la resolución 2712 (2023) del Consejo de Seguridad.

El representante de los Estados Unidos, al presentar el “L.29”, dijo que los dos últimos meses han sido nada menos que devastadores. “Devastador para los palestinos que han perdido sus hogares y a sus seres queridos debido a un conflicto que Hamás puso en marcha; y devastador para los israelíes que todavía enfrentan una andanada de lanzamiento de cohetes, incluso mientras continúan tambaleándose por los bárbaros ataques de Hamas el 7 de octubre”, dijo, y agregó que la situación humanitaria en Gaza es terrible y requiere atención urgente y sostenida.

Los civiles necesitan desesperadamente alimentos, agua, refugio y atención médica, dijo, señalando que un preocupante número de personas inocentes han sido asesinadas y expresando su apoyo a la liberación de todos los rehenes, de forma inmediata e incondicional. Dijo que los Estados miembros deberían pronunciarse con una sola voz para condenar a Hamás por los ataques terroristas del 7 de octubre. “¿Por qué es tan difícil?”, preguntó. «No debería ser tan difícil».

El delegado de Israel, hablando después de la votación, dijo que la resolución adoptada prolongará la muerte y la destrucción. El 6 de octubre se produjo un alto el fuego que fue violado por el ataque de Hamás. “¿Qué haría su país si estuviera en el lugar de Israel? ¿Qué haría Moscú? ¿Qué haría Beijing?”, preguntó. Hamás se niega a liberar a los rehenes o a dar acceso a la Cruz Roja a los rehenes, dijo, añadiendo que Israel ha permitido la entrada de ayuda a Gaza, pero que los organismos de las Naciones Unidas se niegan a resolver las dificultades logísticas para permitir su entrada.

Un alto el fuego sólo beneficiará a Hamás, afirmó. “¿Qué pasará el día después del alto el fuego?”, preguntó. Al votar a favor de la resolución, los Estados miembros están apoyando a los terroristas y la explotación de los palestinos, afirmó. Ha llegado el momento de echar la culpa a quien corresponde. La resolución ni siquiera menciona a Hamás por su nombre ni condena a Hamás. Si los Estados quieren un verdadero alto el fuego, deberían llamar a los líderes de Hamás y pedir la liberación de los rehenes israelíes. Esta vergonzosa resolución sólo permite a Hamás continuar con su reinado de terror, afirmó, añadiendo que Israel cree en la vida y la paz.

«Israel ha lanzado 25.000 toneladas de explosivos sobre Gaza, casi el equivalente a las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki», dijo el delegado de Pakistán. “El objetivo de Israel es borrar […] toda la idea de Palestina”, añadió, destacando el apoyo de su país al proyecto de resolución adoptado.

El representante de Siria señaló que el viernes el Consejo de Seguridad no adoptó una resolución que exigiera un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza debido al veto de Estados Unidos. “Estados Unidos insiste en dar luz verde a Israel para continuar su brutal agresión en Gaza”, dijo.

El delegado de Túnez se hizo eco de las preocupaciones sobre tal inacción. «El Consejo es claramente incapaz de asumir sus responsabilidades, tanto morales como jurídicas», afirmó. Su delegación votó a favor del proyecto de resolución, ya que pide un alto el fuego humanitario y el fin de la bárbara agresión contra los civiles palestinos. «Estos ataques han provocado tragedias humanitarias sin precedentes», afirmó.