Evolución y perspectivas de la economía latinoamericana

0
706

Conclusiones

• El FMI proyecta una disminución en el crecimiento global, con un decremento del 3.5% en 2022 al 3.0% en 2023 y 2024, originado por las altas tasas de interés de referencia de los bancos centrales para combatir la inflación.

• En agosto, Argentina tuvo la inflación mensual más alta en la región con 12.40%, mientras que Uruguay registró la tasa más baja con una deflación de 0.20. La inflación alimentaria mundial promedio disminuyó en un -2.1%, destacando la reducción en los precios de lácteos, aceites, carnes y cereales.

• El riesgo país (EMBI) de Latinoamérica alcanzó el 3.93%. El Perú ha mantenido una tendencia descendente, llegando al 1.69%. Actualmente mantiene grado de inversión en su calificación crediticia.

• El tipo de cambio sol-dólar en Perú se ubicó en S/ 3.740, con una volatilidad influenciada por el cambio climático, las políticas de la Reserva Federal ( FED ) y las protestas locales. La FED mantuvo tasas entre 5.25% y 5.5%, con un optimismo moderado sobre el crecimiento y una ligera disminución en las previsiones de inflación.

• Para el 2023, Perú proyecta un crecimiento económico de alrededor del 1.0% y una inflación entorno al 5%. El MEF se muestra más optimista con un crecimiento del 1.0%, mientras que los analistas económicos y el BCRP estiman un 1.0% y 0.9%, respectivamente. En inflación, el MEF prevé un 4.5%, mientras que los analistas y el BCRP pronostican un 4.0% y 3.8%, respectivamente. El debilitamiento económico se debe al impacto climático y un ambiente de incertidumbre por las protestas.

Artículo anteriorParaguay trabaja con las Mujeres. Sentirse felices de ser Mujeres
Artículo siguienteCuándo la Alcaldía – Municipalidad es un dínamo del Desarrollo: El caso de Medellín
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.