La UE y los países de América Latina y el Caribe se comprometen a colaborar en políticas para abordar el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad
Compromiso conjunto para la transición hacia economías y sociedades bajas en carbono, circulares, limpias y positivas para la naturaleza
Temas discutidos: la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal y el Acuerdo de París; cadenas de suministro libres de deforestación; acuerdo global para abordar la contaminación por plásticos; financiación sostenible y reorientación de las inversiones hacia economías sostenibles, inclusivas y resilientes; caminos hacia economías descarbonizadas.
[San José, Costa Rica, 5 de mayo de 2023]
En la segunda reunión ministerial UE – América Latina y el Caribe (ALC) sobre medio ambiente y clima, los ministros de las dos regiones se comprometieron a intensificar la cooperación para enfrentar la triple crisis planetaria del cambio climático , la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Acordaron promover una transición hacia economías bajas en carbono, circulares y limpias donde la naturaleza sea protegida y restaurada. La reunión tiene lugar antes de la cumbre UE-CELAC del 17 al 18 de julio en Bruselas.
La reunión, a la que asistieron 14 ministros y 65 representantes de ALC y la UE, fue copresidida por Franz Tattenbach, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, y Virginijus Sinkevičius, Comisionada Europea de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
El comisario Sinkevičius dijo:
La UE y muchos países de América Latina y el Caribe son verdaderos líderes en protección ambiental y políticas climáticas. La implementación del Acuerdo de París, junto con el histórico Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal recientemente acordado, nos proporciona una hoja de ruta clara hacia economías neutras en carbono, circulares y positivas para la naturaleza. Llegar allí significará un cambio transformador de nuestras sociedades y economías en muy poco tiempo. La UE se compromete a trabajar con sus socios de ALC para fomentar la transición verde y alcanzar cero emisiones netas para 2050, proteger y restaurar mejor los ecosistemas críticos, ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y aumentar financiamiento colectivo para el clima y la biodiversidad.
El ministro Tattenbach dijo:
Para cumplir con todos los objetivos ambientales y climáticos acordados en América Latina y el Caribe, debemos redirigir las inversiones hacia una economía sostenible, inclusiva y resiliente. El Marco Común de Taxonomías de Finanzas Sostenibles para ALC, que se publicará como aporte del Foro de Ministros de Medio Ambiente de ALC durante la Cumbre UE-CELAC, proporciona principios rectores para la región ALC basándose en las buenas prácticas internacionales y de la UE para garantizar la armonización. e interoperabilidad con otras taxonomías a nivel mundial, lo que ayuda a movilizar los flujos de capital transfronterizos hacia nuestros objetivos comunes. Esta herramienta, junto con los esfuerzos en colaboración con la UE y el resto de la comunidad internacional, puede ayudar a traer soluciones a nuestras comunidades.
Los ministros de medio ambiente y clima de los países de ALC y la UE y sus Estados miembros discutieron oportunidades para una cooperación más estrecha en la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad en línea con el nuevo Marco Global de Biodiversidad de Kunming – Montreal, incluida la lucha contra la deforestación y la degradación forestal. y la promoción de cadenas de suministro libres de deforestación.
También discutieron políticas y mejores prácticas para hacer que sus economías sean más circulares y menos contaminantes y con menos emisiones de carbono, incluso acelerando la transición a una economía circular y cooperando hacia un acuerdo global ambicioso para abordar la contaminación por plásticos.
Los ministros también enfatizaron la necesidad de promover sinergias con los ministros de finanzas, los reguladores y supervisores financieros y los bancos centrales para construir conjuntamente un entorno propicio para las finanzas sostenibles para dirigir los flujos de capital en una dirección ambientalmente sostenible, reconociendo que las finanzas sostenibles tienen un papel clave que desempeñar. en la Transición Verde de América Latina y el Caribe. Los impactos ambientales y sociales causados por las inversiones y la actividad económica ya no pueden desconectarse.
Finalmente, discutieron políticas para abordar las vulnerabilidades a los efectos del cambio climático al hacer que las economías sean más resilientes, así como medidas para permitir transiciones viables hacia economías descarbonizadas. Los ministros de ambas regiones se comprometieron a trabajar juntos para impulsar la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático y el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.