Crisis bancaria internacional y sus efectos en Latinoamérica

0
726

Durante la última semana, se ha producido una convulsión en los mercados financieros internacionales debido a las repercusiones en el sistema bancario mundial por la quiebra de Silicon Valley Bank. Esta crisis financiera ha generado grandes preocupaciones en el sector bancario de todo el mundo y se ha visto reflejada en los índices bursátiles de Latinoamérica.

La crisis de confianza en los bancos también está alertando a los operadores de países emergentes. En este contexto, los principales índices de las bolsas de valores del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), han sufrido una disminución en esta semana, siendo Colombia la más afectada con una caída de -6.08%, seguida por Chile y México con -3.56% y -1.23%, respectivamente.

En este contexto, hay que considerar que los países latinoamericanos han experimentado una importante expansión económica en los últimos años previos a la pandemia. Sin embargo, la crisis bancaria podría afectar su estabilidad financiera y en particular a aquellos que tienen una mayor dependencia del sector financiero internacional.

Por otro lado, este acontecimiento puede tener un impacto negativo en la inversión extranjera en los países de la región. Los inversores pueden sentirse menos seguros al invertir en estos países debido a la incertidumbre en el sector bancario.

Además, la crisis bancaria también puede afectar a los préstamos y a la financiación de los proyectos de inversión. Los bancos pueden verse obligados a reducir los préstamos y a ser más cautelosos en la concesión de financiación, lo que puede tener un impacto negativo en la economía y en el crecimiento de los países latinoamericanos.

Es por esta razón que las medidas micro y macro prudenciales del sistema financiero regional, en el marco de los acuerdos de Basilea, que se apliquen en esta situación serán de suma utilidad, a fin de proteger al aparato financiero local e impulsar la confianza hacia los inversionistas nacionales e internacionales.

Artículo anteriorInauguración del III Congreso Mundial de Derecho Internacional Emb. Maurtua de Romaña
Artículo siguienteCrisis financiera y crash bursátil
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.